Home

Nación

Artículo

Las lluvias obligaron a un nuevo cierra en la Vía al Llano.
Las lluvias obligaron a un nuevo cierra en la Vía al Llano. | Foto: Imagen publicada por Coviandina en X @CoviandinaSAS

Nación

Atención: lluvias obligan a nuevo cierre de la vía al Llano; no hay paso en los sectores del Uval y Buenavista

El cierre se da para garantizar la seguridad de los viajeros.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

El calvario en la vía al Llano no parece tener fin, pues un nuevo cierre afecta la movilidad de pasajeros y transportadores por este importante corredor vial que conecta al centro con el oriente del país.

Según Coviandina, empresa encargada de la vía, el clima obligó a un nuevo cierre a la altura de los sectores del Uval y de Buenavista, decisión que se mantendrá hasta que las condiciones no afecten la seguridad de quienes transitan por allí.

Grave accidente de tránsito en la vía al Llano.
Grave accidente de tránsito en la vía al Llano. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En medio de los controles que se tienen sobre este corredor vial, la concesionaria tuvo que realizar cierres y aperturas alternas durante la madrugada de este lunes 4 de septiembre, hasta que se determinó evitar el paso en los dos puntos señalados debido a las lluvias que han venido afectando estas zonas durante desde la noche anterior.

¿Es conveniente declarar emergencia económica y social en la vía al Llano?

Ante los problemas en la vía al Llano, varios sectores que se han visto afectados han solicitado anteriormente al gobierno de Gustavo Petro declarar estado de emergencia económico social, como medida para enfrentar la crisis que ha representado este cierre vial y que mantiene incomunicados, constantemente, a los ciudadanos que transitan a diario por este corredor.

A raíz de la solicitud, precisamente el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a este tema en el debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, manifestando que por ahora no está en sus planes pedir que se declare la emergencia.

“Pero inicialmente, por la línea de la Presidencia y además con un tema de estabilidad jurídica, no es conveniente acudir a estas medidas excepcionales, si no hay la evidencia suficiente de que tengan solidez en el avance en los mecanismos de prueba posterior. No quiere esto significar que el Estado no esté haciendo uso de las herramientas que tenga”, explicó el jefe de la cartera de Transporte durante el debate.

Coviandina reporta cierre de la vía al Llano.
Coviandina reporta cierre de la vía al Llano. | Foto: Coviandina

Es de recordar que dicha petición fue en un principio puesta sobre la mesa por el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien manifestó desde el pasado 20 de agosto a través de su cuenta de X: “No podemos permitir que los impactos económicos y sociales sean irreversibles para la región, por los constantes cierres de la vía al Llano y la caída del puente de la ruta alterna. Es vital que el Gobierno nacional ponga la mirada en esta parte del país”.

Restricciones para transitar por la vía al Llano

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) activó este jueves, 31 de agosto, la fase tres del plan de contingencia sobre la vía al Llano: habilitó el paso para motociclistas y carros particulares, sumado a los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial que circulan desde este miércoles, con ciertas restricciones.

Los conductores deberán respetar los horarios de apertura y cierre, así:

  • Sentido Bogotá-Villavicencio: apertura a las 3:00 a. m. y cierre para el último automotor a las 2:00 p. m., en el sector de Uval.
  • Sentido Villavicencio-Bogotá: apertura a las 5:00 a. m. y cierre para el último automotor a las 4:00 p. m., en el CAI Buenavista.

Vale la pena aclarar que a los vehículos que lleguen a los puntos de control luego del horario del cierre no se les permitirá la circulación, solo a los conductores autorizados de la región. Es decir, los que demuestren un vínculo con el sector, sea residencial, laboral o comercial, entre otros.

La vía al Llano permanecía cerrada debido a deslizamientos y caída de rocas.
La vía al Llano permanecía cerrada debido a deslizamientos y caída de rocas. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

Habrá cierre de la vía, de manera temporal o de larga duración, en dado caso de que se presenten fuertes lluvias; temblores que superen la escala tres o que sean perceptible en el sitio; desprendimiento de material; deslizamientos, crecientes súbitas y/o avenidas torrenciales producto de movimientos sobre el cauce del río Negro.

También se contemplará un bloqueo por “afectación estructural; combinación de dos o más factores anteriores o en otros puntos de afectación como el K50+100, K54+000, K55+000, K56+600, K58+000, K64+000, manifestaciones u otros no identificados”, aclaró la Agencia Nacional de Infraestructura.

Finalmente, la entidad reiteró que, de momento, está prohibida la circulación de vehículos de carga C3-S2 con PBV mayor a 48 toneladas y C3-S3 con PVB mayor a 52 toneladas. De igual manera, los que tengan cargas extradimensionadas con ancho mayor a tres metros y PBV mayor a 52 toneladas.