Home

Nación

Artículo

José Manuel Gnecco en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá.
José Manuel Gnecco en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá. | Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

Nación

Atención | Solicitan negar libertad a José Manuel Gnecco, señalado de asesinar a su esposa en la isla de San Andrés

La Procuraduría argumentó que, en términos razonables, el juzgamiento contra Gnecco no supone una afectación a las garantías procesales.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

La Procuraduría le pidió a la justicia negar la solicitud de libertad por vencimiento de términos que presentó la defensa de José Manuel Gnecco, procesado por su presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco Serrano, hecho que se remonta al 5 de octubre de 2021 en el Archipiélago de San Andrés.

El pronunciamiento del ente de control se dio días después de que se conociera que el abogado podría recuperar su libertad, teniendo en cuenta que ya se superaron los días que tenía la Justicia desde que arrancó el juicio y, hasta el momento, no se ha emitido ningún tipo de sentencia.

Por eso, la Procuraduría le solicitó al Tribunal de San Andrés, donde está estancado el proceso, que no le conceda la libertad a Gnecco por vencimiento de términos, porque no se cumplen los requisitos para que se tome esa decisión.

José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco
José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco | Foto: API

La procuradora 85 judicial penal II de San Andrés indicó que “el hecho de que el procesado no haya sido juzgado en un término razonable no implica la afectación de las garantías procesales, pues eso ha sucedido dadas las particularidades del caso, que han impedido su normal desarrollo”.

Según el Ministerio Público, la solicitud de apelación que presentó la defensa del abogado a una solicitud de prueba sobreviniente se encuentra suspendida por los impedimentos que presentaron los funcionarios que debían conocerla, pero “eso no significa que los funcionarios no hayan manifestado sus impedimentos de manera diligente”, explicó el ente de control.

Gnecco, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Andrés, es señalado por la justicia de asesinar a su esposa durante la noche del 5 de octubre de 2021, tras finalizar una cena en el archipiélago de San Andrés.

La investigación de la Fiscalía ha determinado que la mujer identificada como María Mercedes Gnecco, quien era su prima hermana, habría recibido un disparo con arma de fuego de su propio esposo, quien, al parecer, después alteró la escena del crimen para hacer creer a las autoridades que se habría tratado de un intento de robo.

En medio de la audiencia que se adelantó este lunes ante un juez de garantías de la Isla, también hubo rechazo a la solicitud de libertad de Gnecco, por parte del fiscal del caso, Mario Burgos, quien argumentó que el acusado debe seguir privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.

“Nos oponemos de manera diametral a esa forma como se ha postulado esa libertad por vencimiento de términos”. Según Burgos, con la presentación de un recurso de apelación en contra de la decisión que negó una prueba presentada por la defensa de Gnecco, se fue enfocando la forma en atrasar el inicio del juicio. Este recurso fue calificado de “forma impertinente, inconducente e inútil” por Burgos, quien no tiene dudas de que esta fue una “maniobra dilatoria, con un recurso infundado”.

Para mejorar el aeropuerto se proyecta una inversión de 1 billón de pesos, que permitirá que la terminal pase de 7.500 a 13.500 m2.
Isla de San Andrés. | Foto: Wil.Amaya - stock.adobe.com

La defensa de José Manuel Gnecco pidió que se le otorgara la libertad a su cliente, por considerar que ya se cumplieron los 215 días que fija la ley desde la presentación de la acusación y, al sol de hoy, no ha iniciado el juicio. Para el delegado del ente investigador, esta situación solamente se le puede adjudicar a la defensa del acusado, que ha incurrido en innumerables maniobras dilatorias.

En el pasado mes de agosto, un juez de conocimiento de Bogotá ya le había negado la libertad al abogado al advertir que se estaban presentando notables maniobras dilatorias que afectan la continuidad del proceso penal. Para ese entonces, la juez del caso consideró que los constantes aplazamientos del juicio recaían en la defensa de Gnecco.