Home

Economía

Artículo

Las hortalizas y frutas no deben faltar al momento de cenar.
Hay preocupación por las consecuencias del cierre de la vía al Llano. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Nación

Atención: estos son los alimentos que subirían de precio por cierre de la vía al Llano

En horas de la noche y la madrugada se registró una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, expresó una “total preocupación”, frente a los alimentos que transitan por la vía Villavicencio - Bogotá, ya que podría haber un incremento en los precios tras el derrumbe en Quetame.

‘‘Están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia la ciudad de Bogotá por ese corredor vial, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta y, por supuesto, también la producción de tilapia, que viene para el centro del país y, como si fuera poco, del centro del país para los Llanos, por esa carretera, pasan miles de toneladas de papa fertilizantes, herbicidas”, señaló Bedoya.

Del mismo modo, aseguró que ‘’si no hay una solución estructurada, como ocurrió en el kilometro 58, lo que van a vivir nuestros productores son mayores costos; el daño seguramente de alimentos perecederos; la vía alterna, que esta en muy malas condiciones y que no acepta tractocamiones, y las consecuencias las pagarán los productores si no se toma una decisión de recuperación pronta y, posiblemente, también los consumidores’'.

Claras de huevo son buenas para la piel.
Este podría ser uno de los alimentos más afectados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, afirmó: “Estamos en una comunicación y coordinación permanente con Invías, ellos han asumido el establecimiento de las mejores condiciones de las dos vías alternas que hay al Llano, conjuntamente con los gremios activaremos los mecanismos necesarios para garantizar que el flujo de los productos de alimentación no se altere”.

¿Qué productos podrían subir de precio?

  • Arroz
  • Papa
  • Huevos
  • Carne de cerdo
Debido a sus propiedades medicinales, la cáscara de papa permite curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer.  (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)
La papa podría tener un incremento por emergencia en vía Bogotá -Villavicencio. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

¿Qué paso en la vía Bogotá - Villavicencio?

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.

“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.

Agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así mismo personas de la concesión vial y de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Avalancha en Quetame, Cundinamarca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Es así como el capitán Farfán reveló que, a la hora (7:20 a. m.), la tragedia deja una evacuación de 35 personas, seis lesionados que ya fueron remitidos a los diferentes centros asistenciales y al momento se ha presentado el avistamiento de siete víctimas fatales, dentro de las cuales se encuentran tres niños.

“Nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas y otras personas lesionadas”, agregó Farfán.

No obstante, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó hacia el mediodía que ya son 14 los muertos que deja la tragedia. Lo cierto, es que desde el Cuerpo de Bomberos informaron que la cifra podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.

El gobernador García, tan pronto se conoció la tragedia, señaló que los socorristas recuperaron cinco cuerpos, mientras continuaba la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad. Minutos después de presentarse la situación, habitantes del sector reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente, del departamento de Cundinamarca.