Home

Nación

Artículo

El viernes 1 de julio arribó el lote de 2.5 millones de vacunas de Johnson&Johnson donadas por Estados Unidos
El viernes 1 de julio arribó un lote de 2,5 millones de vacunas de Johnson&Johnson donadas por Estados Unidos. | Foto: Ministerio de Salud

CORONAVIRUS

Atención: Estados Unidos donará 3.5 millones de vacunas más a Colombia

Con ese nuevo lote, el Gobierno estadounidense completaría una donación de 6 millones de vacunas para Colombia.

19 de julio de 2021

Colombia avanza en la Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a buen ritmo. A la fecha, todos los mayores de 35 años pueden recibir las dosis de la vacuna –en el caso de los biológicos que cuentan con dos dosis o una en el caso de las monodosis– en los puestos que ha habilitado el Gobierno nacional con este propósito.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a las 11:59 de la noche de este domingo 18 de julio, en el país se han aplicado en total 23.631.963 dosis, de las cuales 13.291.585 corresponden a primeras dosis de las vacunas de Pfizer BioNTech, AstraZeneca o Sinovac y 8.551.150 millones han sido segundas dosis de estos mismos biológicos.

A la par, en Colombia también se está aplicando la vacuna de Janssen que consta de una única dosis y de estas se han aplicado 1.789.228. Así, en el país ya ha hay 10.340.378 personas que cuentan con su esquema completo de vacunación.

A la fecha, el Gobierno nacional ha distribuido 28.520.798 dosis de las vacunas contra la covid-19 a las administraciones locales y departamentales.

De hecho, este domingo 18 de julio, el Gobierno nacional confirmó que al país llegaron 600.000 dosis de la vacuna de Sinovac, adquiridas través de acuerdo bilateral, y que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) las recibe para distribuir entre las empresas que se han adherido al plan de inmunización del sector privado, que vacunarán a sus colaboradores.

La vacunación está entre las prioridades del Gobierno para atender la pandemia y, en este sentido, el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, anunció hace unas semanas la donación de 2,5 millones de vacunas de Janssen para contribuir en este propósito.

Este lote de vacunas arribó al país el primero de julio. “Quiero expresar mi gratitud y mi aprecio al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hoy tiene este bello gesto con nuestro país, un gesto de amistad, de solidaridad y de alianza. Hoy llegan estos 2,5 millones de vacunas que van a atender a la misma cantidad de personas en el país, que van a salvar vidas, que van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”, sostuvo el presidente Iván Duque el día en el que llegaron las vacunas.

Este lunes, Blu Radio confirmó en primicia que el mandatario estadounidense decidió donar 3.5 millones de vacunas adicionales para Colombia, sin especificar el laboratorio. De acuerdo con el medio de comunicación, estas vacunas serían recogidas por el Gobierno colombiano a finales de este mes, tal y como ocurrió con las primeras de Janssen.

Así, el Gobierno de Estados Unidos completaría la donación de 6 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para el país, en el marco de la relación bilateral que ostentan las dos naciones desde hace cerca de 200 años.

Es de recordar que hace unos días Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller del país, publicó un trino a través de su cuenta de Twitter en el cual anunció que Colombia recibiría tres millones de vacunas por donación. No obstante, al poco tiempo de su publicación, el mensaje fue borrado después de que le informaran que la negociación con el gobierno de Biden no se había cerrado aún.

La emisora colombiana informó que en junio se llevó a cabo una reunión con Álvaro Calderón, director de la Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, y el director del Programa Global covid-19 de la Casa Blanca, para iniciar los diálogos de la llegada de más donaciones de vacunas para Colombia, según confirmó la Cancillería.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección Administrativa de la Presidencia le confirmaron la información a ese medio de comunicación.