Home

Nación

Artículo

La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud.
La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud. | Foto: Colprensa

Nación

Atención: Contraloría advierte que se pueden perder más de 2 millones de dólares con la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla

De acuerdo con el órgano de control, en octubre el Gobierno se comprometió a cofinanciar el evento deportivo.

Redacción Nación
4 de enero de 2024

La Contraloría General de la República ya les puso la lupa a las consecuencias que tendría para el erario público la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Barranquilla.

El vicecontralor encargado en funciones de contralor general de la República, Luis Enrique Abadía, advirtió que están en riesgo 2′250.000 dólares que el Distrito de Barranquilla ya le había pagado a Panam Sports para la realización de las justas.

“El Distrito de Barranquilla giró un total de 2′250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad Sede suscrito entre Colombia y Panam Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, dijo el contralor.

El funcionario también recordó el compromiso que tenía el Gobierno nacional para cofinanciar el evento deportivo: “La Contraloría General de la República ha venido acompañando el proceso de realización de los Juegos Panamericanos Colombia 2027. En ese orden de ideas, el pasado mes de octubre conminamos y acompañamos en Barranquilla, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte, Recreación y Cultura, una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno nacional de coadyuvar a la financiación de estas justas en nuestro país”, dijo.

El vicecontralor, en funciones de contralor general, hizo un llamado para que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para ejecución de los Juegos en Colombia y evitar así la pérdida de los millonarios recursos que ya se habían pagado.

“Invitamos al Gobierno nacional a retomar los diálogos, a allanar todos los caminos tendientes a la efectiva realización de las justas para evitar la concreción de un daño fiscal y posibles investigaciones a que diera lugar esa situación”, dijo el contralor Abadía.

“Lo que hoy es aconsejable para el país, es que efectivamente y sin traumatismos pueda retomarse la posibilidad de ejecución de los Juegos Panamericanos Colombia 2027 en Colombia”, añadió.

En ese sentido, la Contraloría le envió un oficio a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, que en un plazo no mayor a tres días hábiles informe a la Contraloría acerca del estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027 realizadas en octubre de 2023, en la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Asimismo, la Contraloría le pide a la ministra informar si con recursos públicos de la Nación se han hecho desembolsos o pagos con ocasión del contrato del asunto, distintos a los ya efectuados por el Distrito de Barranquilla (2′250.000 dólares).

Ministra de Deporte Astrid Bibiana Rodríguez
Ministra de Deporte Astrid Bibiana Rodríguez | Foto: Presidencia

Finalmente, el órgano de control pide que se informe acerca de las alternativas jurídicas que ha estudiado el Ministerio a su cargo, o cuáles son las propuestas para solucionar la situación de presunto incumplimiento presentada y que hoy tiene al país a punto de otra pérdida millonaria de recursos públicos.