Home

Nación

Artículo

Solo se estaba permitiendo el tránsito de vehículos de carga.
Hasta este martes 29 de agosto solo estaban permitiendo el tránsito de vehículos de carga en la vía al Llano. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

Nación

Atención: Carros particulares y motocicletas podrán movilizarse por la vía al Llano desde este jueves. Aquí los horarios

La decisión beneficiará a cientos de usuarios de la vía. Una decisión que se dio tras varias reuniones para evaluar la situación en la carretera.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Se acabó la espera. Después de varias semanas de permanecer restringido el paso para carros particulares y motocicletas por la vía al Llano, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Coviandina notificaron que se aprobó permitir el tránsito desde el próximo jueves 31 de agosto. Asimismo, desde el miércoles podrán pasar los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial.

Esta decisión se logró luego de las reuniones llevadas a cabo en la Gobernación de Cundinamarca y del Puesto de Mando Unificado - PMU convocada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Transporte

Cierre total en el K25+000 sector de Cáqueza y en el K13+400 sector de Chipaque.
Cierre total en el K25+000 sector de Cáqueza y en el K13+400 sector de Chipaque. | Foto: Coviandina.

Es importante que los conductores tengan en cuenta que se mantendrá un horario de apertura y cierre definidos para en los diferentes puntos de control dispuestos en la vía, tal y como viene funcionando para los transportadores de carga.

Horarios de aperturas y cierres

• Sentido Bogotá - Villavicencio: apertura a las 3:00 a. m. y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 p. m. en el K00+000 (Sector del UVAL).

• Sentido Villavicencio - Bogotá: apertura a las 5:00 a. m. y el cierra para el último vehículo será a las 4:00 p. m. en el K82+300 (CAI-BUENAVISTA).

Es importante tener en cuenta que, a los vehículos que lleguen a los puntos de control luego del horario de cierre, no se les permitirá el paso, solo a los autorizados de la región (residencia, laboral, salud, comercial, otros).

Habitantes de Chipaque y Cáqueza bloquean el corredor para exigir su reapertura total.
Habitantes de Chipaque y Cáqueza bloquean el corredor para exigir su reapertura total. | Foto: @DefensoriaCol

Condiciones de cierre

Ante lluvia intensa, sismos (escala 3 en adelante) o que sea perceptible en el sitio, desprendimiento de material (Bolos-Bloques), deslizamientos, crecientes súbitas y/o avenidas torrenciales, producto de deslizamientos sobre el cauce del río Negro, afectación estructural, combinación de dos o más factores anteriores o en otros puntos de afectación como el K50+100, K54+000, K55+000 (Quebradablanca), K56+600, K58+000, K64+000, manifestaciones y bloqueos u otros no identificados, se generará nuevamente cierre de vía (temporal o de larga duración) sin previo aviso.

Petro lo confirma

El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que el próximo jueves 31 de agosto será abierta en su totalidad la vía al Llano, el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio.

La vía al Llano permanecía cerrada debido a deslizamientos y caída de rocas.
La vía al Llano permanecía cerrada debido a deslizamientos y caída de rocas. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

Las palabras del jefe de Estado se dan después de que esta importante vía permaneciera durante varios días cerrada, algunas veces con intermitencia para el paso de vehículos de carga, debido a que las lluvias y los fuertes temblores registrados el pasado 17 de agosto generaron deslizamientos y caída de rocas en diferentes sectores de la carretera.

Ante la emergencia que se ha presentado por la época invernal, las autoridades de tránsito habían acordado un Plan de Contingencia Operativa en el que se establecieron algunos horarios para el tránsito de vehículos de carga, por lo que hasta el momento no se había permitido que vehículos particulares o con pasajeros transitaran.

Aunque el concesionario vial Coviandes anunció la apertura de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio en la madrugada de este martes 29 de agosto, sobre las 6:13 a. m., el corredor volvió a verse afectado por las manifestaciones de la población de esta región que denuncia graves afectaciones económicas por los constantes cierres en el corredor.