Home

Nación

Artículo

El hombre se desangró luego de que la hélice le cortara el brazo.
Aeronave se accidentó en el departamento de Casanare. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Atención: aeronave se accidentó en Casanare y dejó un muerto; la víctima fue la esposa del piloto

La avioneta fue reportada como desaparecida en la tarde de este viernes 29 de diciembre.

Redacción Nación
30 de diciembre de 2023

La Aeronáutica Civil confirmó el accidente de una aeronave que fue reportada como desaparecida en el departamento de Casanare en la tarde de este viernes 29 de diciembre. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas de la emergencia.

La avioneta, de matrícula HK1658G Cessna 185, movilizaba a dos personas entre La Culebra y Venecia de las Guamas: la tripulante perdió la vida tras la colisión y el piloto resultó gravemente herido, quien fue trasladado a la ciudad de Yopal por parte de equipos de la Fuerza Aeroespacial.

El capitán, identificado como Mauricio Medina, estaba acompañado de su esposa, Emma Pérez, reconocidos empresarios y ganaderos del Llano. Por aparentes fallas mecánicas en el equipo, se precipitó en una zona boscosa del municipio de Paz de Ariporo.

Inicialmente, las autoridades recibieron información por medio de las redes sociales donde la comunidad advirtió sobre la desaparición de la aeronave. De inmediato, unidades especializadas en rescate iniciaron labores para rastrearla en todos los rincones del departamento.

Sobre las 8:00 de la noche, la Fuerza Aeroespacial manifestó en X: “Inicia la búsqueda de la aeronave HK1658G Cessna 185 desaparecida en Casanare, personal de Recuperación de Personal (RP) de su #FuerzaAeroespacial se encuentra en el área efectuando las maniobras de rescate de los posibles sobrevivientes”.

Las Fuerzas Militares también se unieron a la misión con dos helicópteros Black Hawk, cuyos tripulantes avistaron la estructura colisionada. Al inspeccionar el área, solo pudieron rescatar al capitán para trasladarlo a Yopal, mientras que el cadáver de la mujer no se pudo movilizar por protocolos de seguridad.

“La @DIACC_COL inició la investigación para determinar las causas del accidente de la aeronave tipo Cessna 185 con matrícula HK1658G, que cubría la ruta entre La Culebra y Venecia de Las Guamas, Casanare”, informó la Aeronáutica Civil en sus redes sociales.

Tripulantes de la avioneta que se accidentó en Casanare.
Tripulantes de la avioneta que se accidentó en Casanare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

¿Cuál es la probabilidad de sobrevivir a la caída de un avión?

Las personas se inquietan por entender cuál es la frecuencia o la recurrencia de este tipo de siniestros, por lo que sienten angustia y se cuestionan cuáles son las probabilidades de sobrevivir a una accidente de avión.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), estas probabilidades son altas.

Por su parte, el experto en el campo de la seguridad y los riesgos de la aviación y profesor de estadística en el MIT, Arnold Barnett, quien ha calculado las probabilidades de que un avión se estrelle, destaca que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son excepcionalmente bajas.

“Si toma un vuelo al día, necesitaría de media volar todos los días durante 55.000 años antes de verse implicado en un accidente mortal”, destaca el experto.

Sin embargo, si un avión se estrella, ¿qué probabilidades hay de sobrevivir? De acuerdo con los estudios realizados y establecidos, hay 95 % de probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. revisó los accidentes de aviación ocurridos entre 1983 y 1999, y descubrió que más del 95 % de los pasajeros sobrevivían a los accidentes, incluido el 55 % en los incidentes más graves.

Por desgracia, no hay muchos datos más recientes sobre la supervivencia en accidentes aéreos, pero es bueno saber que, año tras año, la seguridad de la aviación mejora, por lo que sus probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo deberían ser aún mayores.