Home

Nación

Artículo

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Asobares asegura que empresarios no son responsables de verificar la veracidad del carné de vacunación | Foto: Alexandra Ruiz

VACUNACIÓN

Asobares asegura que empresarios no son responsables de verificar la veracidad del carnet de vacunación

El gremio pidió herramientas para que se verifique la veracidad del documento, aunque asegura que confía en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno y autoridades sanitarias hayan dispuesto.

4 de noviembre de 2021

Desde que se anunció el Decreto 1408 de 2021 en el que queda estipulado que los sitios públicos deberán exigir el carnet de vacunación contra la covid-19 para el ingreso de ciudadanos, algunos sectores manifestaron desde ya su preocupación en algunos aspectos.

Asobares fue uno de los gremios que si bien no rechazó ni criticó la medida del Gobierno nacional, sí dejó claro que hay algunos vacíos o aspectos que vale la pena aclarar. En un comunicado, este sector fue enfático al decir que los empresarios no tienen la responsabilidad de verificar la veracidad de dicho documento digital que certifica que una persona ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus o cuenta con el esquema completo.

Los belgas, "sedientos" regresan a  bares y cafés después de siete meses de pandemia
Desde que se anunció el Decreto 1408 de 2021 en el que queda estipulado que los sitios públicos deberán exigir el carnet de vacunación contra la covid-19 para el ingreso de ciudadanos, algunos sectores manifestaron desde ya su preocupación en algunos aspectos. | Foto: AFP

En ese sentido el gremio expresó: “No es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital, confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno y autoridades sanitarias hayan dispuesto, al igual que en la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios”.

Ante esto, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares seccional Antioquia, cuestionó el papel que tendrá el empresario al exigir este carnet, teniendo en cuenta no puede verificar su autenticidad, “por lo tanto quedamos con grandes interrogantes y preocupaciones”, aseguró.

Para hacer la verificación se ha hablado de que la fuerza pública entre a apoyar el proceso, pero esto también es criticado por Asobares ante los niveles de inseguridad que se puedan generar: “El control de la policía los establecimientos de comercio en esta materia puede afectar la disponibilidad de pie de fuerza. Esto implicaría que se descuide su labor en la seguridad de la ciudades, precisamente en un momento de amplio deterioro”, dijo Asobares.

Asimismo, pidió claridad en cuanto a la obligatoriedad de la exigencia del documento. “La resolución 1687 de 2021 señala que los establecimientos de comercio que deseen aumentar su aforo deberán pedir carné de vacunación, el anuncio hecho hoy por el presidente Duque lo señala como obligatorio, por lo cual invitamos al Gobierno nacional a aclarar este tema”, se lee en el comunicado.

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares Bogota nocturna | Foto: Alexandra Ruiz

Precisamente el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que “quien incumpla esta medida acarreará sanciones al establecimiento, y de igual forma se establece que los ministerios de Salud y del Interior estarán viendo la evolución para adicionar otros establecimientos u otras edades”.

La normativa aplicará para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, cines, discotecas, lugares de bailes, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Palacios aclaró que no será obligatorio vacunarse, sin embargo, no podrá ingresar a dichos establecimientos, y frente a la falsificación, destacó el avance a que el carnet sea digital, y para el físico, las autoridades serán las que estarán haciendo la vigilancia.

De igual manera, hay preocupación por la posible falsificación que se puede dar en los carnés de vacunación, lo que constituye un delito, por lo que puede ser juzgada por violar una norma sanitaria y poner en riesgo una población.

¿Cómo descargar el carné digital?

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice “clic aquí para ingresar”
  • Hacer clic en “Acepto” los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en en la opción “Generar mi certificado”

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por parte de su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.