Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto tomada de su cuenta en Facebook

NACIÓN

Así van las investigaciones por la muerte de Dilan Cruz

SEMANA revela detalles en primicia sobre la investigación del homicidio del joven en noviembre de 2019.

23 de noviembre de 2020

El 23 de noviembre de este año se cumple un año de la muerte de Dilan Cruz, quien recibió un disparo en la cabeza de parte del capitán Manuel Cubillos, cuando este accionó una escopeta calibre 12 que impactó la cabeza del joven durante las protestas del paro nacional de 2019. Dos días después el joven murió por las graves heridas.

Semana Noticias conoció en primicia que la defensa en materia disciplinaria del capitán Cubillos, recusó al procurador delegado para este caso. Esto ha detenido la investigación mientras se resuelve dicha recusación; es decir la petición de la defensa en materia disciplinaria del capitán Cubillos es que el procurador delegado se aparte de este caso.

Así recuerdan sus amigos a Dilan Cruz

Desde el día en que el joven fue herido, la Procuraduría abrió indagación preliminar en contra de uniformados de la Policía Nacional. El 27 de noviembre de 2019, el ministerio público ordenó vincular a la indagación al capitán Cubillos.

En junio de este año se ordenó la apertura de investigación disciplinaria al capitán Cubillos Rodríguez y el 15 de septiembre la comisión encargada dispuso el cierre de la investigación.

Apenas tres días después de esto último, la defensa del capitán presentó el recurso de reposición contra el auto que ordenó el cierre y el 30 del mismo mes, como la comisión no repuso la decisión del 15 de septiembre, “el apoderado principal del investigado presentó recurso de apelación, aludiendo que se le negó la práctica de pruebas y que se la ha impedido acceder al expediente de forma digital”.

El 9 de noviembre, dicha comisión rechazó por improcedente el recurso presentado por el abogado del capitán Cubillos y al día siguiente, “el apoderado del capitán Cubillos Rodríguez, presentó memorial recusando al Procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos”. El 12 del mismo mes, el apoderado del capitán radicó un recurso de queja.

A través de auto del 18 de noviembre del Procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos se pronunció rechazando la recusación y se dará traslado al Despacho del Procurador General para lo de su competencia”, dice el documento conocido en primicia por Semana Noticias.

Después de un año de los hechos, el caso sigue siendo emblemático. La muerte del joven se volvió bandera para algunas de las personas que estaban participando en las protestas de los últimos meses de 2019.

Gran parte de los marchantes mantuvieron actitud pacífica, pero las manifestaciones se vieron en parte opacadas por los desmanes y los enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública.

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer excusas, precisamente, por los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y también que suspendiera, inmediatamente, el uso de escopetas calibre 12.

Carlos Holmes Trujillo, ministro, dijo públicamente que lamenta la muerte del joven, pero que “Medicinal Legal se equivocó”. Según él, es muy dolorosa la muerte de cualquier colombiano, pero que no podía calificarse como asesinato el actuar del uniformado.

“La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber muerto en esas circunstancias”, añadió.

“Este 23 de noviembre se conmemora un año del asesinato de mi hijo Dilan Cruz. Por tal motivo, la familia y el colectivo Dilan Cruz los invitan a participar desde el arte, la cultura, el deporte y de manera pacífica a exigir justicia y hacer memoria”, dijo la mamá de Dilan en un video.

El sábado 21, para conmemorar un año del paro y recordar a Cruz, hubo manifestaciones y homenajes, sobre todo en el centro de Bogotá. Además, el lunes 23 habrá plantones en el punto exacto en donde Dilan recibió el disparo.