Home

Nación

Artículo

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo. Fiscal General de la Nación. Bogotá Marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

Nación

Así fue la posesión de la “cúpula” de la Fiscalía en la administración de Luz Adriana Camargo

Como vicefiscal general de la Nación, fue nombrado el abogado y funcionario de la Fiscalía, Gilberto Javier Guerrero Díaz. 

Redacción Semana
5 de abril de 2024

La fiscal Luz Adriana Camargo estrena equipo directivo en la Fiscalía General. Sus más cercanos colaboradores y en los cargos de mayor relevancia tomaron posesión este jueves en el búnker de la capital del país. Se conocieron los perfiles de los funcionarios que estarán desde la vicefiscalía hasta el director del CTI.

En la lista de nombramientos también aparece el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, el encargado de las políticas públicas y la directora Ejecutiva y Administrativa de la entidad. Se trata de los cargos de mayor relevancia para esta administración.

“La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, posesionó a los primeros directivos que la acompañarán en el cumplimiento de los cinco pilares que ha establecido para garantizar el acceso a la justicia penal y mejorar la capacidad de respuesta de la entidad en los territorios”, señaló el ente acusador.

En el despacho de la fiscal Camargo asistieron: Gilberto Javier Guerrero Díaz como vicefiscal; Hernando Barreto Ardila, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia; Ligia Stella Rodríguez Hernández, será la nueva directora Ejecutiva y Administrativa.

Doctor Gilberto Javier Guerrero Díaz, vicefiscal general de la nación
Doctor Gilberto Javier Guerrero Díaz, vicefiscal general de la nación | Foto: Fiscalía

Otros cargos:

Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial; Gabriel Sandoval Vargas, delegado contra la Criminalidad Organizada; Henry Arturo Cruz Vega, director del Cuerpo Técnico de Investigación, y José Fernando Flórez Ruiz, director de Políticas Públicas y Estrategia.

Con los nombramientos ya efectivos, y la toma de posesión de cada uno de los funcionarios, se entiende que arranca formalmente y en propiedad la nueva administración en la Fiscalía. Sin embargo, desde hace varios días se vienen adelantando diferentes empalmes desde las unidades y direcciones seccionales en todo el país.

Hernando Barreto Ardila, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia
Hernando Barreto Ardila, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia | Foto: Fiscalía

La propia fiscal Luz Adriana Camargo advirtió con anterioridad que en el equipo más cercano de trabajo estarían personas de su entera confianza, sin embargo, en el listado de nombramientos de esta cúpula de la Fiscalía aparecen funcionarios que venían trabajando en anteriores administraciones. Es el caso de Deicy Jaramillo Rivera, que estuvo como directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos en la Fiscalía de Francisco Barbosa.

Ligia Stella Rodríguez Hernández, directora Ejecutiva y Administrativa
Ligia Stella Rodríguez Hernández, directora Ejecutiva y Administrativa | Foto: Fiscalía

También se destaca la participación del nuevo vicefiscal Gilberto Guerrero, quien estuvo como director de la Seccional Cali, Valle del Cauca, durante las administraciones de Vivian Morales, Eduardo Montealegre y Néstor Humberto Martínez. “Gilberto Guerrero es un experto penalista que ha estudiado e influido académica, conceptual y funcionalmente en el cambio del antiguo procedimiento inquisitivo colombiano al actual Sistema Penal Acusatorio”, señaló la Fiscalía.

Ya en el sitio web de la Fiscalía se encuentran detallados los perfiles de los nuevos funcionarios que estarán muy cerca de la fiscal Luz Adriana Camargo, su trayectoria y las experiencias que tienen como herramienta para acompañar esta nueva administración.