Home

Nación

Artículo

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general
Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, entregando detalles de los 'elegantes blancos' en Caldas | Foto: Contraloría General

Nación

Así como en Boyacá, Contraloría también encontró 76 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos en Caldas; suman más de $550.000 millones

Los sectores de transporte y agua potable son los más afectados en términos del valor de los proyectos, según la Contraloría.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

La Contraloría General de la República reveló este martes, 15 de julio, que descubrió 76 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos por $ 226.370 millones en Boyacá. Hoy, miércoles 16, puso en evidencia la existencia de otros 76 ‘elefantes blancos’, pero esta vez en el departamento de Caldas, cuyo valor estimado asciende a la considerable cifra de $ 556.931 millones. Estos proyectos, que presentan obstáculos en su culminación o implementación, han llamado la atención sobre la gestión de recursos y la planificación en la región.

En este escenario, se destacan doce proyectos que han sido categorizados por el órgano de control como ‘elefantes blancos’ debido a su inconclusión y su falta de servicio a la comunidad, a pesar de haber superado el plazo de un año para su liquidación. Entre ellos, se encuentran el macroproyecto San José y la construcción del cable aéreo Yarumos en Manizales, así como el proyecto del parque lineal de la calle 10 de La Dorada. En conjunto, estos ‘elefantes blancos’ representan un valor reportado de $ 83.886 millones de pesos.

Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más?
La Contraloría lanzó, en meses pasados, una estrategia para "rescatar" los 'elefantes blancos' en diferentes regiones del país | Foto: Contraloría General de la República

Además, se han identificado 58 proyectos críticos en Caldas, encabezados por la construcción del aeropuerto de Palestina, la planta de tratamiento de agua residual Los Cámbulos de Manizales y la I.E. Gerardo Arias de Villamaría. Estos proyectos críticos presentan desafíos que han afectado su desarrollo y su inversión estimada asciende a $ 448.745 millones, según la entidad.

Ante este panorama, la Contraloría anunció que ha desplegado acciones para abordar esta problemática, incluyendo mesas de diálogo participativo con la administración local de Manizales, contratistas e interventores. El objetivo, según la Contraloría, es comprometer a las partes involucradas en la reactivación de obras como la línea 3 del cable aéreo del sector Los Cámbulos y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del mismo sector. “Se busca garantizar que estos proyectos puedan avanzar y cumplir su propósito original”, afirmó la entidad.

Es importante resaltar que la Contraloría Delegada para el sector Vivienda y Saneamiento ha realizado visitas y acompañamiento a proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Cámbulos de Manizales, evidenciando tanto avances como desafíos en su ejecución.

Este panorama no se limita a Caldas. A nivel nacional, la Contraloría ha identificado un total de 2.212 proyectos con problemas de ejecución, cuyo valor conjunto asciende a $ 21,01 billones.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República, explicando los hallazgos en Caldas | Foto: Contraloría General

Los 76 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos en Boyacá

Por otro lado, la Contraloría General emitió una alarma en el departamento de Boyacá al identificar un total de 76 proyectos que se consideran ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, así como proyectos críticos que suman un valor estimado de $ 226.370 millones. Estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de una planificación y ejecución más eficiente en la gestión de proyectos públicos en la región, según el organismo de control.

De acuerdo con el informe presentado por la Contraloría, se han catalogado 41 proyectos como ‘elefantes blancos’ u obras que, después de un año de la fecha límite para su liquidación, aún no han sido puestos en funcionamiento ni prestan ningún servicio a la comunidad. Entre estos se incluyen proyectos de vivienda como Estancia del Roble y Torres del Parque en Tunja, además del puente de la quebrada Agua Blanca en el municipio de Otanche. En total, los elefantes blancos en Boyacá representan un valor de $ 105.369 millones.

Además, la entidad identificó 35 proyectos críticos en el departamento, destacándose el proyecto de vivienda San Jerónimo en Tunja, el mejoramiento de la vía entre Villapinzón, Turmequé y Tibaná, y la construcción de la sede nueva de la institución educativa Técnico Industrial Gustavo Jiménez en Sogamoso. Estos proyectos críticos representan un valor reportado de $ 121.001 millones.

La Contraloría General de la República ha realizado un seguimiento exhaustivo de estos proyectos, logrando la culminación de 33 de ellos por un valor aproximado de $ 86.069 millones. Según el organismo de control, la falta de una adecuada planificación y supervisión en la ejecución de proyectos ha llevado a la situación actual, lo que subraya la importancia de una “gestión más rigurosa” y “responsable” por parte de las autoridades locales.

Contraloría descubre 76 'elefantes blancos' y proyectos críticos por $226.370 millones en Boyacá
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, dando a conocer los hallazgos fiscales y los 76 'elefantes blancos' y proyectos críticos en Boyacá | Foto: Contraloría General

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República, hizo un llamado a las administraciones locales para que se priorice la elaboración de proyectos pertinentes para la comunidad, con una planificación que incluya no solo la fase constructiva, sino también los aspectos relacionados con la operación, mantenimiento y administración a largo plazo.

En respuesta a estos hallazgos, la Contraloría General ha emprendido acciones de vigilancia y control fiscal, así como la promoción del control social, con el objetivo de resarcir el patrimonio público y garantizar la culminación exitosa de los proyectos. A través del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá, se ha brindado acompañamiento a las veedurías ciudadanas y a los beneficiarios de los proyectos afectados, en busca de garantizar sus derechos y lograr soluciones efectivas.