Home

Nación

Artículo

Asesinan a lideresa social en la puerta de su casa en Florencia, Caquetá; exigen justicia y no más impunidad
Ludivia Galíndez Jiménez, lideresa social de Florencia, Caquetá, fue asesinada. | Foto: X @SemanarioVOZ

Nación

Asesinan a lideresa social en la puerta de su casa en Florencia, Caquetá; exigen justicia y no más impunidad

La defensora de derechos humanos recibió heridas con arma de fuego que le causaron la muerte.

Redacción Nación
24 de febrero de 2024

En horas de la noche del viernes 23 de febrero, se confirmó el asesinato de Ludivia Galíndez Jiménez, líder social y defensora de derechos humanos de Montañita, Caquetá, que a la hora del crimen ya se encontraba en su residencia, ubicada en el barrio Villa del Prado de la ciudadela Siglo XXI de Florencia.

Según explicó la Unidad Nacional de Protección (UNP) por medio de su cuenta de X, el hecho se presentó luego de que el esquema de seguridad se retirara de su domicilio en horas de la noche de ese mismo viernes 23 de febrero, cuando, momentos después, aparecieron delincuentes armados que, al parecer, se movilizaban en moto y le dispararon desde las rejas de su casa.

Las heridas con arma de fuego fueron mortales y, ahora, su asesinato es rechazado por diferentes organizaciones sociales, amigos y conocidos, quienes exigen justicia y cese de la impunidad a través de las redes sociales.

Ludivia, además de ser una defensora de los derechos humanos y líder social, se desempeñaba como presidenta de Asojuntas, del movimiento de mujeres y fue excandidata al Concejo, señaló RCN Radio.

“La @UnidadVictimas lamenta y rechaza el asesinato de Ludivia Galíndez, lideresa social de La Montañita, Caquetá, quien trabajó por la defensa de los derechos del campesinado. Hacemos un llamado por la protección de los líderes y lideresas sociales de Colombia”, fue el mensaje que compartió la Unidad para las Víctimas en X tras conocer lo ocurrido.

Por su parte, el periódico Semanario VOZ anotó por medio de X: “Lamentamos el asesinato de Ludivia Galindez líder, presidenta de Asojuntas y candidata al Concejo en la Montañita; siguen las vulneraciones a líderes y lideresas que buscan la transformación de su territorio con democracia y paz. Nuestro abrazo solidario a sus familiares y amigos”.

De acuerdo con lo que han expuesto varios amigos y conocidos de la mujer en las plataformas digitales, el caso quedó en manos de las autoridades judiciales, quienes tienen la labor de aclarar la identidad de los responsables del asesinato e impartir justicia.

“Les corresponde a las autoridades judiciales aclarar este homicidio e impartir justicia. No más impunidad. Exigimos que se investigue este crimen y se haga justicia, no podemos estar condenados a la muerte”, señalan.

Por el momento, según menciona el mismo medio citado anteriormente, las autoridades correspondientes se encuentran adelantando las investigaciones del crimen con el objetivo de dar con el paradero de los delincuentes que le arrebataron la vida a Ludivia en su residencia, así como para garantizar que no queden impunes estos actos de violencia contra líderes sociales en la región.