Home

Nación

Artículo

La víctima laboraba en la plaza de mercado de La Cumbre, en Floridablanca.
Cifras de la Secretaría de Seguridad revelan que el porte de armas es el comportamiento más sancionado en Bogotá. | Foto: Getty Images

Bogotá

Al día se imponen 1.141 comparendos por infringir el código de Policía en Bogotá, ¿qué es lo más sancionado?

De enero a junio de este año se impusieron 78.412 comparendos por porte de armas, unos 435 al día.

21 de julio de 2022

Durante los seis primeros meses de este año se impusieron en Bogotá 205.517 comparendos por infringir el Código Nacional de Policía. Esto equivale, en promedio, a un total de 1.141 sanciones por día en la capital del país.

Cifras de la Secretaría de Seguridad revelan que el porte de armas es el comportamiento más sancionado en Bogotá. De enero a junio de este año, se impusieron 78.412 comparendos, unos 435 al día.

Otros de los comportamientos más sancionados este año por incumplir el Código de Policía fueron la evasión del pago del transporte público con 38.696 comparendos, el consumo y distribución de sustancias psicoactivas con 24.038 comparendos, y la compra o uso de dispositivos móviles robados con 7.318 comparendos.

Para el presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, el porte de armas de fuego y cortopunzantes como comportamiento más sancionado guarda relación con el aumento del 12 % de los homicidios violentos en medio de hurtos en el año 2021.

“De los 106.917 hurtos cometidos en dicho año fueron ejecutados con arma blanca o cortopunzante y 16.206 con armas de fuego. Con la reciente sanción de la Ley 2197 de 2022, la cual fortalece la Seguridad Ciudadana en Colombia, el porte de armas cortopunzantes en eventos masivos es ahora un delito y quien intimide o amenace con armas de fuego o armas blancas, entre otras, incurrirá en prisión de 48 a 72 meses”, señaló Abisambra.

De acuerdo con el cabildante, llama la atención que entre los comportamientos más sancionados este año, es muy bajo el número de personas que asisten a los cursos pedagógicos por infringir las normas.

Del total de comparendos impuestos por porte de armas (78.412), solo 1.252 infractores, es decir, el 1,6 % realizó curso pedagógico. En cuanto a colados, solo 2.397, el 6,1 % hizo el curso.

Frente al tema de los colados en TransMilenio, la concejal Lucía Bastidas advirtió recientemente que la evasión en el pago del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en sus componentes troncal y zonal, es un factor que impacta la calidad del servicio y las finanzas. Es un fenómeno que parece aumentar y el cual el Distrito deberá pagar.

Se estima, según lo explicó la cabildante, que la evasión total del componente troncal es del 15,36 % (de 100 usuarios que utilizan el sistema, aproximadamente 15 evaden el pasaje) y que el 10,45 % lo realiza a través de los torniquetes y el 4,91 % por otras entradas (puertas y demás accesos a la estación o portal). Si este porcentaje se desagrega por días de la semana, se evidencia que la proporción de evasores aumenta los fines de semana: los domingos y festivos sube a 25,21 % y los sábados al 16,42 %.

Según el grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes, en un estudio publicado sobre la evasión de la tarifa en 2021, en promedio el problema llegó a 15,4 % colados diarios de lunes a sábado, los domingos la cifra aumenta al 25,2 % lo que representa dos millones de colados por semana, datos que coinciden con la cifra oficial de TransMilenio de 2018.

Bastida denunció que desde hace cuatro años, la Administración Distrital no ha actualizado la línea base, ni ha levantado la línea base de evasión en el Componente Zonal. La información disponible nos permite inferir que las finanzas del Sistema en el troncal tendrían pérdidas semanales de 5.000 millones de pesos, esto si se multiplica el valor del pasaje (a la fecha del estudio de Los Andes, agosto 2021) de 2.500 pesos en el troncal, con el número de colados promedio por semana que eran dos millones.

De acuerdo con la Veeduría Distrital, las pérdidas mensuales del Sistema entre 2020 y 2021 serían de más de 15.000 millones de pesos por los colados.