Home

Nación

Artículo

Tito José Crissien ministro de Ciencia
Tito José Crissien, ministro de Ciencia. | Foto: Presidencia

Nación

Academia Colombiana de Ciencias Exactas rechaza el nombramiento del nuevo ministro de Ciencia

En una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque, los académicos manifiestan su descontento.

8 de junio de 2021

Este lunes se dio a conocer una carta abierta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dirigida al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con respecto a la designación del nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

En la misiva, la entidad encargada del desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales en el país manifiesta “su extrañeza y su desaliento” ante el nombramiento de Crissien.

En el documento señala como algo negativo que quien esté a la cabeza del ministerio que les representa sea alguien a quien “se le ha comprobado su participación en plagio”.

Los miembros de la entidad indican que “esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”.

Esto, tres días después del sorpresivo nombramiento anunciado por el Presidente de la República, en el que se indicaba que Crissien reemplaza a Mabel Torres, quien estaba al frente de esa cartera desde que se creó. La funcionaria recibió críticas de varios sectores políticos por su papel en medio de la pandemia del coronavirus.

El mandatario aseveró, al dar la noticia, que la elección de Crissien se daba por su “gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación”.

El nuevo jefe de cartera agradeció al presidente “su voto de confianza al permitirme asumir el reto de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en nuestro país. Nos inspira el compromiso de poner el conocimiento al servicio de las necesidades sociales y de las nuevas generaciones”.

Crissien es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami, y en Educación, de Universidad del Norte, además de miembro de organismos de ciencia y tecnología, así como desde 2005 rector de la Universidad de la Costa (CUC).

Según reportó el diario El Espectador, durante su tiempo como rector de la CUC tuvo que enfrentar en septiembre del año pasado el desprestigio, luego de que 24 artículos de la institución fueran retirados por la editorial IOP Publishing, por plagio.