Home

Armenia

Artículo

Desde el viceministerio de Transporte ratificaron además su compromiso con la construcción del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas
Buscan el mejoramiento de baños, pasillos, espacios para la recepción de equipaje y las salas de espera. | Foto: Tomada de Facebook Aeropuerto Internacional El Edén Armenia

Eje Cafetero

Respaldo del Ministerio de Transporte para modernizar el Aeropuerto El Edén en el Quindío y seguir adelante con Aerocafé

Actualmente, El Edén cuenta con 5 rutas nacionales y dos internacionales.

4 de noviembre de 2022

Un anuncio importante para la movilidad aérea de la región fue hecho por el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, quien se refirió a una partida adicional de recursos que tendrá el Aeropuerto Internacional El Edén en el municipio de La Tebaida, Quindío, con el objetivo de lograr su embellecimiento y aprovechar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a través de las 7 aerolíneas disponibles.

Explicó que se busca el fortalecimiento de las relaciones entre el departamento y el Gobierno nacional con esta inversión en el aeropuerto, debido a que el presidente Gustavo Petro ha dado una instrucción muy precisa de potenciar los destinos turísticos a través de las terminales aéreas. Por lo que se espera que, empezando el próximo año, ya se tengan esos recursos listos para dar inicio a las obras.

El funcionario manifestó además que “estamos trabajando con la Gobernación en la asignación de recursos adicionales a los ya anunciados, para apostarle a tener desde este aeropuerto una nueva cara amable; ya que el Quindío es una de las regiones más turísticas de Colombia”.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mostró su satisfacción, porque a los 23.000 millones de pesos que tendrá la terminal aérea para su optimización, se sumarán nuevos recursos para el mejoramiento de baños, pasillos, espacios para la recepción de equipaje o las salas de espera; para lograr que los viajeros tengan mayor bienestar y mejores comodidades.

“Estamos realizando una promoción importantísima en destinos internacionales como Argentina y México, pero no nos ganamos nada con hacer ese esfuerzo si no contamos con un aeropuerto a la medida y a la talla de los turistas que van a llegar. Por eso agradezco mucho al ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y a la Aerocivil por la disposición que tienen para mejorar las condiciones de El Edén” manifestó.

Actualmente, el Aeropuerto El Edén cuenta con 5 rutas nacionales y dos internacionales así:

  • Armenia - Miami - Armenia con la aerolínea Spirit (4 frecuencias a la semana)
  • Armenia - Ciudad de Panamá - Armenia con Copa Airlines (3 frecuencias semanales)
  • Armenia - Bogotá - Armenia con Latam (1 diario)
  • Armenia - Medellín con Easyfly (3 vuelos semanales)
  • Armenia - Bogotá - Armenia con Avianca (4 al día)
  • Armenia - Medellín con Viva (4 a la semana)
  • Armenia - Bogotá con Wingo (4 semanales)

El viceministro también estuvo en el municipio de Palestina, Caldas, donde se lleva a cabo la construcción del Aeropuerto del Café. Allí señaló que este será sin duda el proyecto estratégico que presentará el departamento en el ciclo de Diálogos Vinculantes que organiza el Gobierno nacional, y que, para el caso de Manizales, se llevarán a cabo el próximo 16 de noviembre.

“Me siento muy contento de visitar no este proyecto, sino este sueño que es de Colombia, de los concejales y de la ciudadanía que hoy he podido escuchar. Vine a conocer el terreno del proyecto que todos los colombianos esperamos, porque para el Ministerio de Transporte es importante el diálogo que se está realizando con los diferentes actores del departamento para sacar adelante esta obra de la región” afirmó.

En este encuentro se contó también con la presencia del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez; los concejales del municipio, los veedores y varios ciudadanos; como Edelberto Becerra Bolívar, quien es operador turístico y expresó su satisfacción por este respaldo del Gobierno nacional para Aerocafé, con el fin de impulsar el desarrollo económico del departamento y el Eje Cafetero.

“Estamos felices y emocionados, no solamente tendremos movilidad aeroportuaria, sino que también favorecerá a las personas que estudian en Manizales y vienen de otras ciudades. Adicional, estoy muy contento porque yo trabajo con turismo en Palestina y podremos traer personas a que conozcan nuestro Eje Cafetero, el mejor café de Colombia, la producción de flores y la excelente gastronomía de nuestro municipio”, manifestó.