Home

Música

Artículo

Ela Minus - 'acts of rebellion'
Ela Minus - 'acts of rebellion' | Foto: Teddy Fitzhugh

Música

Ela Minus disecciona ‘acts of rebellion’, el álbum que tocará este Halloween en Bogotá

La artista recorre con Ociorama un debut que le ha merecido grandes críticas y que presentará en Bogotá, en auto concierto, la noche de Halloween. A la vez, comparte mensajes urgentes sobre el amor a lo que se hace, enfrentar situaciones oscuras y el valor de actos constantes sobre palabras bonitas.

Alejandro Pérez Echeverry
29 de octubre de 2020

Ociorama demoró demasiado en poner en el centro a una mujer, y rompe al fin esa racha nefasta con una invitada de lujo. Ela Minus se midió a recorrer con nosotros el disco que grabó a su manera, por el que el sello Domino la firmó, y que lanzó hace días para gusto de muchos alrededor del planeta. La producción, que la artista comenta canción a canción, ha rotado en las grandes radios del mundo, ha recibido reseñas muy positivas, y gana en capas e impacto a cada nueva escucha.

Mañana, en episodio de estreno, Ociorama comparte una charla a profundidad con Gabriela Jimeno, la música bogotana que desde Brooklyn le ha dado forma y arte a Ela Minus, que estalla en el mundo pero habla con los pies muy en la tierra.


Ela Minus - 'acts of rebellion'
Ela Minus - 'acts of rebellion' | Foto: Teddy Fitzhugh

La conversación entrelaza una entrevista y sus canciones; parte de su sonido, sus palabras, pero alcanza muchas otras bases como el proceso creativo y las maneras de asumir la vida. Sobre estas, Ela Minus tiene las suyas bien claras y las expresa sin titubeos: cree en el valor de la persistencia, cree que las decisiones pequeñas son los verdaderos actos de libertad. Cree en la expresividad de las páginas de su diario y comparte su interés por un teóricos como Douglas Rushkoff, quien inspiró una canción instrumental sobre cómo podemos dejarle el internet a quienes se lo tomaron para sus intereses capitalistas y seguir adelante con nuestras vidas.




El disco, un trabajo digno de la atención que recibe, es prueba de una madurez y de un deseo. Ela Minus cuenta que siempre quiso hacer un disco. Y, sencillo, le salió uno muy bueno porque es muy de ella. Desde su propuesta tiny dance, fluctúa entre sintetizadores y beats, entre el español, el inglés y el instrumental, y ostenta un balance entre inhalaciones y exhalaciones, canciones de baile y sonidos más ambient.

El disco también revela algunas de sus costuras, pues la conversación revela memorias y mensajes detrás de las canciones partiendo de su título, de sus melodías y letras. Hay historias de vida y muerte en primera persona, hay cartas de amor hacia la música (más amplio aún, como lo pone ella, una carta de amor hacia un oficio o actividad que se ama) y comentarios.

Ela también habla de su participación en el Baum Festival de 2019 y lo que será su regreso este sábado a los escenarios de su ciudad en Comunión, la celebración de Halloween en vivo y al aire libre en la que comparte cartel con Mitú, Julio Victoria, Bimol Project, y Kat Yusti b2b Surfer Rosa ‘en vivo’. El evento, parte de la serie de Caravana Autoconciertos en Salitre Autoparque, primero le generó dudas, pero no se resistió a estrenar en su ciudad su disco LP, así sea con la gente en sus autos. Ela Minus destaca que tenemos que cuidarnos mucho unos a otros, ser mejores personas, pero también vale aprender a vivir así, seguir adelante.


Comunión 2020 Páramo
Comunión 2020 Páramo | Foto: Páramo