Tropical Storm Harold
En esta captura de fotograma de un video, los trabajadores aseguran un letrero mientras soplan fuertes vientos de la tormenta tropical Harold, en Corpus Christi, Texas, el martes 22 de agosto de 2023. (Stringr vía AP) | Foto: AP

Estados Unidos

Tormenta tropical Harold tocó tierra en Texas y más de 11 mil hogares se quedaron sin energía

La tormenta también amenaza al norte de México por esta semana.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

La tormenta Harold tocó tierra este martes -22 de agosto- en el estado norteamericano de Texas y amenaza también con provocar fuertes lluvias en la zona norte de México, si bien ha perdido fuerza en las últimas horas hasta quedar catalogada como una depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estima que Harold avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. El organismo ha emplazado a las autoridades de los dos países vecinos a permanecer vigilantes, ante el riesgo de que se produzcan precipitaciones importantes.

Se espera que el debilitamiento del huracán comience el sábado.
Harold no llegó a ser de categoría huracán. | Foto: Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el despliegue de efectivos adicionales en la zona sur del estado en previsión de “lluvias fuertes y vientos peligrosos”. También instó a la población a permanecer atenta ante posibles avisos de las autoridades.

Miles de hogares y negocios en la ciudad de Corpus Christi, en el sur de Texas, se quedaron sin electricidad este martes después de que Harold tocara tierra, trayendo fuertes vientos, lluvias y temperaturas más frescas después de meses de clima cálido y seco.

La tormenta tropical Harold, que nunca alcanzó la categoría de huracán, tocó tierra alrededor de las 10 a.m. cerca de la Isla del Padre Sur, en la costa del Golfo de Texas, según Joshua Schroeder, del Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque se formó sobre las cálidas aguas del Golfo de México, la tormenta se movió tan rápido que simplemente no tuvo tiempo de intensificarse y convertirse en huracán”, dijo Schroeder.

El meteorólogo agregó que hay “focos de fuertes lluvias, de 5 a 10 centímetros y en áreas aisladas se prevén hasta 15 centímetros”. Añadió que el sur de Texas ha estado muy seco, por lo que la “lluvia será beneficiosa”.

Tropical Storm Harold
En esta captura de fotograma de un video, las olas llegan a la costa de Corpus Christi, Texas, mientras soplan los vientos de la tormenta tropical Harold, el martes 22 de agosto de 2023. (Stringr vía AP) | Foto: AP

Las condiciones secas han prevalecido en el sur de Texas durante meses, y en algunas áreas durante años, según Cory Mottice, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi.

La tormenta dejó sin electricidad a unos 11.000 clientes en la ciudad de unas 300.000 habitantes ubicada a unos 250 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, y los clientes en Laredo, Aransas Pass, Port Lavaca y San Benito también sufrieron apagones, según AEP Texas.

La compañía eléctrica desplegó unos 1.500 trabajadores en todo el sur de Texas para reparar las líneas de servicio, dijo el portavoz Omar López a AP.

A última hora de la mañana, la tormenta se desplazaba hacia el noroeste sobre tierra firme a unos 32 kilómetros por hora.

Harold en México

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México teme “lluvias puntuales torrenciales” en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que en algunas zonas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según un boletín difundido este martes.

“Las precipitaciones que originará la tormenta tropical ‘Harold’ serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, advirtió.

La lluvia y la nubosidad de Harold también dieron un ligero respiro al sofocante calor en esa región del país latinoamericano.

Esta imagen de satélite proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México.
Se espera que esto termine, al menos temporalmente, con temperaturas más cercanas a los 32 °C durante el resto de la semana. Imagen de referencia. | Foto: AP / NOAA

En Brownsville y otros lugares de Rio Grande Valley, las temperaturas han superado los 38 grados centígrados durante 22 días consecutivos. Pero se espera que esto termine, al menos temporalmente, con temperaturas más cercanas a los 32 °C durante el resto de la semana.

En San Antonio, 400 kilómetros al norte, también llovió, y las temperaturas rondaron los 32 °C , tras registrar una media diaria de más de 40 °C en lo que va de agosto.

*Con información de Europa Press y AP.