El Instituto Tecnológico de Massachusetts es uno de los centros académicos más prestigiosos.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts es uno de los centros académicos más prestigiosos. | Foto: Getty Images /pixelfit

Estados Unidos

Pilas: diez cursos gratis que puede hacer online en prestigiosa universidad de Estados Unidos

Estos cursos entregan la posibilidad de que el estudiante progrese a su propio ritmo.

Redacción Semana
30 de julio de 2023

Si estudiar en una universidad del extranjero puede ser una posibilidad ‘remota’, en términos de distancia y finanzas, las nuevas tecnologías han buscado cerrar las brechas. Con ello se espera que un mayor número de personas acceda a educación de calidad en prestigiosas academias.

Uno de los condicionantes más frecuentes es el tiempo, pues entre la carga laboral y otras actividades, encontrar tiempo disponible a veces no es tan ‘sencillo’. Sin embargo, algunos centros han procurado dejar atrás ese limitante para que más personas aprovechen las oportunidades.

Para esta oferta de trabajo se requiere un nivel avanzado tanto de inglés como Excel.
MIT frece múltiples cursos sin necesidad de salir de casa. | Foto: Getty Images / Tippapatt

Sin desplazamientos y costos, uno de los establecimientos que está ofreciendo cursos por internet y gratis es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Agregar a la hoja de vida certificaciones de universidades en otros países podría sumar puntos a la hora de conseguir mejores condiciones de trabajo.

Cursos gratis en el MIT

1. Análisis básico de circuitos: una de las opciones para estudiar online en el MIT está relacionada con las técnicas en el diseño de microchips empleados en teléfonos inteligentes, computadores y automóviles autónomos. Su duración no supera las cinco semanas, pero en cada una se requiere una dedicación de entre 5 y 7 horas.

2. Emprendimiento 101, ¿quién es su cliente?: este curso requiere una dedicación entre dos y cuatro horas semanales para una duración total de dos meses y medio. Con este se espera que los estudiantes desarrollen habilidades para comprender la segmentación del mercado, entender al customer persona y realizar perfiles de usuarios a los cuales estará dirigido un producto o servicio.

3. Emprendimiento 103, muéstrame el dinero: este componente, en particular, termina el 7 de septiembre y (como los dos anteriores) ofrece un trabajo al ritmo del interesado. Para completarlo el aplicante no necesitará más de dos meses y medio. En su oferta, promete enseñar sobre la toma de decisiones, cómo hacer un marco de precios, además de diseñar modelos de negocio.

Energía, sostenibilidad.
Los cursos, por lo general, no superan los tres meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Política para la ciencia, tecnología e innovación: su objetivo es instruir a los estudiantes en casos sobre ámbitos de la computación, salud, energía y manufactura avanzada. Adicionalmente, tiene una inclinación hacia la política pública e investigación. Para aplicar no se requieren conocimientos amplios en economía.

Estos y otros cursos del MIT están recopilados en la plataforma edX donde los interesados pueden aplicar al hacer click en este link.

5. Músicas del mundo: Ritmos balineses: este curso se enfoca tanto en la música como cultura balinesa, entregando a los alumnos conceptos elementales de técnicas rítmicas y estructuras métricas. También menciona una mayor comprensión de esas tradiciones musicales. Además, se fortalecen las habilidades clave en la música que se pueden extender a otras categorías.

6. Fundamentos de Estadística: el mundo de los negocios toma en diferentes partes del mundo un auge cada vez mayor y, en esa línea, potenciar las destrezas con los números resulta básico. En esa línea, MIT ofrece este programa para aprender a hacer predicciones en modelos lineales, generalizados y no lineales.

Desde biología hasta estadística se ofrece en el MIT.
Desde biología hasta estadística se ofrece en el MIT. | Foto: Getty Images / Khanchit Khirisutchalual

7. Energía sostenible: este curso comienza el 5 de septiembre y tiene una duración de tres meses. En ese lapso el aplicante aprenderá a desarrollar un mayor criterio de las tecnologías energéticas modernas. Las clases son impartidas por Michael Golay, docente de ciencia e ingeniería nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

8. Genética: Los Fundamentos: este curso también destaca por la posibilidad de que el estudiante avance a su propio ritmo en un periodo de siete semanas. Aquí se manejan los conceptos elementales de genética, biología molecular y bioquímica.

9. Diseño de la cadena de suministro: en dicha materia, los estudiantes aprenderán sobre adquisiciones y abastecimiento, cómo se hacen las planeaciones de producción, además de financiaciones en la cadena de suministro. Los interesados deben disponer de 8 a 12 horas por semana para poco más de tres meses.

10. Ciencia de datos colaborativa para la atención médica: su enfoque se basa en la importancia de la ciencia de datos de salud. Principalmente el curso va dirigido a médicos y otros profesionales de la salud pública. También puede ser tomado por ingenieros, informáticos y científicos sociales.