Shell chemical facility in Deer Park,
Incendio en la planta de refinería de hell, ubicada en la ciudad de Deer Park, en Texas. | Foto: AP

Estados Unidos

Lo último: explosión provoca voraz incendio en una refinería de Shell en Estados Unidos

Los bomberos están en el lugar controlando las llamas.

5 de mayo de 2023

Este viernes 5 de mayo se reportó una explosión en una refinería de la compañía estadounidense Shell, ubicada en la ciudad de Deer Park, en Texas. Tras el impacto se inició un voraz incendio que está siendo atendido por los bomberos locales, según se informó en medios locales.

Hasta el momento no se conocen las causas de la emergencia, pero a través de las redes sociales el jefe de Policía del condado de Harris, Ed Gonzalez, ha informado en su cuenta de Twitter que se encuentran atendiendo el incendio y ha publicado diferentes fotografías en las que se logra ver la alta columna de humo proveniente de la refinería.

“Recibiendo informes preliminares de algún tipo de explosión en una planta industrial en 5900 SH-225. Las unidades que responden pueden ver el fuego desde la autopista. El equipo industrial @hcfmo y @HCSOTexas ha comenzado a coordinarse. #HouNews”, indicó el jefe de Policía, resaltando que los bomberos están en la escena.

Según informaciones obtenidas por la agencia Reuters, hay dos personas lesionadas por las llamas, que serían trabajadores de la planta, pero se habría evacuado a tiempo el personal que podría resultar afectado.

Un portavoz del comité de emergencias de la zona recalcó que no hay mayores amenazas para la comunidad local y se está controlando el fuego.

Deer Park,
Las autoridades indicaron que no había peligro para la comunidad residente. | Foto: AP

“Este es el representante del Deber Ambiental en Shell Deer Park. Actualmente, estamos experimentando un incendio dentro de una de nuestras unidades. El incidente se está manejando dentro de los límites de esta instalación y no hay amenaza para la comunidad a partir de este incidente. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar”, informó el portavoz según recoge el medio local Click 2 Houston.

Incluso, desde el portal de la ciudad Deer Park se recalcó a la ciudadanía que no es necesario que busquen refugio ante un impacto más grande de la situación; sin embargo, sí pidieron que estén pendientes a los canales oficiales de información.

Deer Park,
Hasta el momento no se conocen las causas de la emergencia. | Foto: AP

Shell Deer Park informa que no es necesario refugiarse en el lugar en este momento. Cuando surja información, proporcionaremos actualizaciones a las cuentas de las redes sociales y al sitio web de la ciudad de Deer Park”, recalcó el portal.

Este sería el tercer incendio en la Deer Pak, el primero se desarrolló también en una refinería en febrero de este año, el segundo tuvo lugar en marzo en el mismo sitio, en una unidad de la autopista 225, según recoge el portal El Financiero, resaltando que en ambas ocasiones se controló y el fuego y las plantas siguieron operando.

Deer Park,
Las autoridades están en la zona revisando los hechos. | Foto: AP

Tiroteo en Texas

El 29 de abril en Texas se conmocionó la comunidad por la ocurrencia de un nuevo caso de tiroteo, esta vez al interior de una vivienda en un sector conocido como San Jacinto, donde un pistolero borracho, de origen mexicano, asesinó a al menos 8 personas de origen hondureño que departían en familia. Una de las víctimas es una menor de edad.

En medio de la conmoción, y tras identificar al pistolero, las autoridades emprendieron la búsqueda del pistolero, un hombre de 38 años identificado como Francisco Oropeza, cuya captura solamente se logró días después, y gracias a la colaboración de un denunciante anónimo que respondió al llamado de colaboración y recompensa.

Si bien el hombre ahora se encuentra tras las rejas y a la espera de conocer su sentencia condenatoria, las labores de investigación permitieron a las autoridades concretar una nueva captura relacionada con el caso; la de la pareja sentimental de Oropeza, una mujer de 53 años identificada como Divimara Lamar Nava, quien es señalada de haber intentado obstaculizar la acción de la justicia.

Lo anterior, luego de que los agentes policiales describieron que, en medio de la búsqueda, la mujer refirió desconocer el paradero del pistolero, cuando realmente, según apuntan las investigaciones, ella había facilitado su escondite en una casa en el sector de Conroe, sitio en el que fue capturado el pasado martes.