El panorama en Filadelfia acumula más de once millones de visualizaciones.
El video del panorama en Filadelfia acumula más de once millones de visualizaciones. | Foto: Fotograma / 00:06 (imagen 1) - 01:03 (imagen 2) / TikTok / thebizzleeffect

Mundo

Estremecedor video muestra gente en modo ‘zombie’ por potente droga; viven rodeados de basura y las cifras son alarmantes

El Gobierno de Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, mientras su consumo aumenta.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

En Estados Unidos el fentanilo es conocido como la ‘droga zombie’ y no en vano se ha ganado tal denominación, pues quienes lo consumen adoptan un comportamiento similar al de esos entes. Dicho estupefaciente se ha convertido en uno de los principales problemas y luchas del gobierno norteamericano.

Un informe citado por CNN, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que en 2021 fallecieron cerca de 70.000 personas por ese estupefaciente. El reporte apuntó a que la tasa de decesos correspondió ese año a 21,6 por 100.000, equivalente a un alza del 24% frente a 2020.

De acuerdo con los CDC, las tasas de sobredosis de dicha drogas, así como metanfetamina, cocaína u heroína, tuvieron un registro 2,5 veces más alto entre los hombres que en mujeres. Principalmente, los fallecimientos se situaron entre los 35 y 44 años.

Las imágenes corresponden a Filadelfia, EE.UU.
El consumo de fentanilo es un fuerte problema de salud en Estados Unidos. La imagen corresponde a Filadelfia. | Foto: Fotograma / 00:06 / TikTok / thebizzleeffect

“Las tasas de muerte por sobredosis de drogas relacionadas con metanfetamina se cuadriplicaron entre 2016 y 2021″, señaló el organismo sanitario en su sitio oficial.

“En 2021, las tasas de muerte por sobredosis relacionadas con el fentanilo fueron más altas en (...) Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont”, además de “Delaware, Distrito de Columbia, Maryland, Pensilvania, Virginia, Virginia Occidental”.

Filadelfia a la ‘sombra’ del fentanilo

Recientemente, ha circulado en redes un video que denota las consecuencias de su consumo, particularmente la conducta ‘zombie’ en las calles de Filadelfia (Pensilvania). El clip fue divulgado en TikTok por @thebizzleeffect y estuvo acompañado de un mensaje a tomar conciencia.

“¡Para hacer frente a esta epidemia debemos aprender y ser conscientes de lo que está sucediendo! ¡Juntos podemos luchar contra esto, una persona a la vez! ¡Nunca juzgues, ten compasión y empatía con la gente porque podría ser cualquiera de nosotros aquí!”, se lee en la descripción.

@thebizzleeffect

Awareness Matters! In Order To Deal With This Epidemic We Must Learn And Have Awareness Of Whats Going On! Together We Can Fight This One Person At A Time! Never Judge,Have Compassion,Empathy Of The People Because It Could Be Any Of Us Out Here! KareAndAssist 💕💯🙌🏾🙏🏾🫂

♬ Scary - The Thing About Noise

En el clip se observa a decenas de personas tiradas en las calles, muchas rodeadas por basura, sin aparente consciencia de lo que sucede a su alrededor. Uno tras otro se ven en el suelo, en las escaleras, algunos sin zapatos o sentados, dirigiendo su mirada a nada.

Archivo jornada de concientización y prevención sobre el fentanilo en Times Square.
Imagen de archivo tomada en jornada de concientización y prevención sobre el fentanilo en Times Square. | Foto: Reuters / Shannon Stapleton

Según New York Post, estas imágenes fueron tomadas en el barrio de Kensington. Por su lado, Fox News señaló que el año pasado, cada dos horas falleció una persona de sobredosis y la mayoría de los casos estuvieron relacionados con fentanilo.

Sancionan al cártel de Sinaloa

Estados Unidos sancionó a tres miembros del cártel de Sinaloa por “tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas”, según informó el departamento del Tesoro en un comunicado.

Las medidas están dirigidas “a personas claves responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, detalló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en dicho texto.

La expansión del fentanilo en Estados Unidos es una de sus luchas actuales.
La expansión del fentanilo en Estados Unidos es una de sus luchas actuales. | Foto: Getty Images / Johnrob

“El Tesoro sigue comprometido a aprovechar nuestras herramientas en apoyo de nuestro esfuerzo de todo el gobierno para atacar agresivamente todos los aspectos de la cadena de suministro y privar a estos grupos criminales de los recursos financieros que necesitan para operar”, agrega la misiva.

Washington asegura que la mayor parte de ese estupefaciente ingresa a Estados Unidos por cuenta de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias que importan principalmente desde China, alude la agencia AFP.

“Todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”, se lee en otro fragmento del comunicado.