El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó la ayuda diplomática para que Guaidó llegara "seguro" a Miami
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó la ayuda diplomática para que Guaidó llegara "seguro" a Miami | Foto: REUTERS

Mundo

Estados Unidos confirma que ayudó a que Guaidó llegara a Miami de “forma segura” tras ser expulsado de Colombia

Juan Guaidó tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

25 de abril de 2023

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano, llegó en horas de la mañana de hoy martes 25 de abril a Miami, Estados Unidos, tras denunciar haber sido expulsado de Colombia, donde había entrado horas antes de forma irregular en la víspera de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá.

A su llegada a Miami, Guaidó aseguró ante medios locales que estaba “muy preocupado” por su familia y su equipo de trabajo, que recibieron, según él, amenazas en Venezuela después de que viajara al país vecino.

“Lamentablemente, hoy también debo decir que la persecución se sintió en Colombia”, añadió el opositor, que había denunciado su expulsión con un video difundido en Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.

En las últimas horas, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó que tres diplomáticos estadounidenses ayudaron al opositor venezolano Juan Guaidó a llegar “de forma segura” a Miami después de que fuera expulsado de Colombia tras llegar por sorpresa al país latinoamericano.

“Tres diplomáticos estadounidenses que trabajan de cerca con el Gobierno colombiano (ayudaron a Guaidó) a llegar de forma segura a Estados Unidos”, indicó en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles al respecto al ser preguntado por si el opositor pidió asilo político a su llegada a Miami.

“Agradecemos al Gobierno de Colombia por apoyar a los venezolanos que huyen de su país debido a la persecución y la crisis humanitaria en Venezuela”, añadió.

El líder de la oposición venezolana llegó a Estados Unidos, tras ser expulsado de Colombia
A su llegada a Miami, Guaidó aseguró que había sido invitado por el propio canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para participar de las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro. | Foto: Getty Images

Patel recordó que la posición de Washington con respecto a Venezuela no ha cambiado, ya que esperan que Caracas siga progresando de cara a los desafíos fijados con anterioridad, como la situación humanitaria y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Horas después de que el dirigente opositor llegara Estados Unidos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, desmintió que Guaidó fuera expulsado de Bogotá. “El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, escribió el mandatario izquierdista en Twitter.

Por su parte, Colombia afirmó que Guaidó no había entrado legalmente a su territorio, por lo que no podía permanecer allí. El opositor “pasa la frontera sin conocimiento de Colombia (...) de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce”, comentó el canciller colombiano Álvaro Leyva a la prensa este martes 25 de abril.

“Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”, añadió el ministro.

Juan Guaido
Juan Guaidó Presidente encargado de Venezuela Bogotá, febrero 25 de 2019 Foto: León Darío Peláez / SEMANA | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Guaidó –considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018– había dicho antes que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre.

Según Bogotá, el Gobierno colombiano no dispuso ningún avión para su traslado a Estados Unidos, sino que el opositor había comprado un tiquete de avión. Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, había asegurado que el tiquete había sido “suministrado” por Washington, aunque Patel no llegó a confirmar esta información.

El líder de la oposición venezolana llegó a Estados Unidos, tras ser expulsado de Colombia
El líder de la oposición venezolana fue expulsado de Colombia y enviado a Miami, Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Para reanudar las negociaciones en México, Maduro exige que Washington desembolse recursos que tiene bloqueados por las sanciones. Ese dinero sería entregado a Naciones Unidas para destinarlo a programas sociales, según lo acordado previamente en la capital mexicana.

“Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino”, afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó de “intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”.

Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en unas primarias convocadas para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

*Con información de la AFP y Europa Press.