M120 Rak, una pistola de mortero autopropulsada con ruedas al final de una sesión de entrenamiento de alta intensidad en la parte superior del tanque M1A2 Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa DÄba. Polonia
M120 Rak, una pistola de mortero autopropulsada con ruedas al final de una sesión de entrenamiento de alta intensidad en la parte superior del tanque M1A2 Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa DÄba. Polonia | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Estados Unidos afirmó que enviará potentes tanques hacia Ucrania. ¿Cómo se defiende Rusia?

Estados Unidos y sus aliados occidentales dieron una ayuda militar a Ucrania valorada en 76.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

En un claro apoyo de Estados Unidos a Ucrania, asolada por el conflicto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el martes (19 de septiembre) que Washington proporcionará tanques M1 Abrams a Kiev.

Austin insinuó que los tanques de batalla “pronto” entrarán en Ucrania, una medida que reforzará el posicionamiento de Ucrania contra Rusia en una guerra que ya lleva su segundo año.

“Me complace anunciar que los tanques M1 Abrams con los que Estados Unidos se había comprometido previamente entrarán pronto en Ucrania”, dijo Austin según los informes de los medios.

Austin ha expuesto durante una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania parte de la ayuda anunciada por la Administración de Joe Biden, en un momento en que “las tropas ucranianas libran una dura lucha para recuperar su territorio soberano”, con un “firme progreso”, fruto de la contraofensiva.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habló recientemente con su par ruso, Serguéi Shoigú, sobre incidente entre aeronaves.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habló recientemente con su par ruso, Serguéi Shoigú, sobre incidente entre aeronaves. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

“Juntos vamos a conseguir para Ucrania lo que necesite, cuando lo necesite”, ha señalado el jefe del Pentágono, con la vista puesta “a largo plazo”. Así, ha destacado la importancia de los sistemas de defensa antiaérea que ayudan a las autoridades ucranianas a protegerse de los bombardeos.

En el caso concreto de la ayuda norteamericana, Austin se ha mostrado “encantado” de poder anunciar que los tanques Abrams M1 llegarán “pronto” a Ucrania, pese a que el compromiso inicial ―de una treintena de carros― se remonta ya a enero. También ha reiterado la oferta para participar en la formación de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16.

“Nuestro compromiso común será vital durante las actuales batallas y también en el largo camino que hay por delante”, ha dicho el secretario norteamericano, que confía en que Ucrania no solo pueda frenar la actual ofensiva, sino también disuadir a Rusia de futuras invasiones. La causa ucraniana ―ha señalado― es “la justa”.

Noruega anunció que donará unos 50 vehículos de carga a Ucrania que, de acuerdo con su ministro de Defensa, Bjorn Arild Gram, ayudarán a llevar suministros a zonas sin carreteras.

Polonia recibió la primera entrega de tanques norteamericanos Abrams.
Polonia recibió la primera entrega de tanques norteamericanos Abrams. | Foto: Twitter: @USAmbPoland

Avance firme de la contraofensiva

Las fuerzas ucranianas, pertrechadas con la ayuda militar de las potencias occidentales, emprendieron en junio una ardua y ruda contraofensiva contra las líneas fortificadas rusas y en las últimas dos semanas han intensificado la presión.

Pero, este progreso ha sido limitado, lo que activó un debate sobre la estrategia militar en curso y tanto Estados Unidos, como la OTAN advirtieron que esperan un conflicto largo.

El jefe del Pentágono dijo este lunes que la contraofensiva “continúa progresando” con paso firme.

Desde el inicio de la contraofensiva hace unos tres meses, las tropas ucranianas “han penetrado varias capas” de la defensa rusa, destacó en Ramstein el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley.

A las puertas de una contraofesiva de las tropas ucranianas para recuperar el terreno perdido en el narco de la invasión rusa, el Gobierno de Estados Unidos, anunció que ser anticipó la entrega de tanques Abrams, los cuales ya se encuentran en Alemania de tránsito hacia ese país.  Photo: Daniel Löb/dpa (Photo by Daniel Löb/picture alliance via Getty Images)
A las puertas de una contraofesiva de las tropas ucranianas para recuperar el terreno perdido en el narco de la invasión rusa, el Gobierno de Estados Unidos, anunció que ser anticipó la entrega de tanques Abrams, los cuales ya se encuentran en Alemania de tránsito hacia ese país. Photo: Daniel Löb/dpa (Photo by Daniel Löb/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Alemania bajo presión

Las autoridades ucranianas insisten que es urgente que reciban más ayuda y tras un intenso debate varios países aceptaron entrega a Kiev cazas F-16 estadounidenses, pese a que el manejo de estas naves requiere entrenamiento y las primeras unidades tardaran varios meses en estar operativas.

Ucrania también presiona para que Alemania le suministre misiles de crucero de largo alcance Taurus. Esta cuestión no está zanjada, dijo el lunes 18 de septiembre el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, que especificó que primero hay que resolver temas “políticos, jurídicos, militares y técnicos”.

Entre las cuestiones por resolver está la interrogante de si este armamento puede usarse sin el apoyo de soldados del ejército alemán y los temores del gobierno de Berlín de que estos misiles puedan alcanzar territorio ruso y haya una escalada del conflicto.

“Lo que más necesita Ucrania” son municiones, afirmó el ministro de Alemania, que antes de la reunión anunció un nuevo paquete de ayuda de 400 millones de euros.

“Estamos concentrados en las necesidades más urgentes de Ucrania, como la defensa aérea”, recordó Austin, al ser preguntado sobre los misiles de crucero de largo alcance.

Estados Unidos confirmó este martes que, finalmente, suministrará a Ucrania carros de combate modelo Abrams M1-A1 en vez de los modernos M1-A2 con el objetivo de agilizar los envíos a las Fuerzas Armadas ucranianas. (Photo by Ignacio Marin/Anadolu Agency via Getty Images)
Estados Unidos confirmó este martes que, finalmente, suministrará a Ucrania carros de combate modelo Abrams M1-A1 en vez de los modernos M1-A2 con el objetivo de agilizar los envíos a las Fuerzas Armadas ucranianas. (Photo by Ignacio Marin/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Casi todos los días se producen en Ucrania bombardeos rusos con drones. Estos causaron el martes la muerte de seis civiles en Kupiansk (este), otros dos en Jersón (sur) y uno en Leópolis (oeste), anunciaron las autoridades ucranianas.