Bike in New York City
Los repartidores de Nueva York fueron beneficiados con la reciente fijación del salario mínimo. | Foto: Getty Images

Mundo

Domiciliarios de Nueva York ahora ganarán buena plata; fijaron nuevo salario mínimo para repartidores

El alcalde de la ciudad estadounidense aseguró que más de 60.000 personas se verán beneficiadas.

12 de junio de 2023

Este domingo, 11 de junio, la ciudad de Nueva York decidió fijar un salario mínimo para los domiciliarios que trabajan en diferentes restaurantes de la ciudad y también para los que lo hacen a través de aplicaciones de entrega, como Uber Eats.

El anuncio fue hecho por la alcaldía de la ciudad, que precisó que este aumento será para compensar a más de 60.000 repartidores que trabajan en la ciudad.

Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cuánto ganarán los domiciliarios en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que los repartidores reciben actualmente un salario promedio de 7,09 dólares por hora. Por ello, con el cambio que tendrán que pagar las aplicaciones, el salario promedio les aumentará más de 10 dólares.

El nuevo salario de estos trabajadores quedaría fijado en unos 17,96 dólares, a partir de este lunes 12 de junio. La alcaldía también precisó en un comunicado que el ajuste salarial de este sector quedará fijado de acuerdo al aumento anual de la inflación.

Al cambio colombiano, los domiciliarios pasarían de ganarse 30.000 pesos por hora aproximados, a ganarse 75.000 pesos.

Adams además contempla que para el 2025 el salario de los repartidores aumente a casi 20 dólares.

“Nuestros repartidores no se cansan de mantener a nuestra ciudad alimentada y en movimiento. Ellos merecen un aumento”, dijo el alcalde en la misiva.

El comunicado precisa que las aplicaciones de entrega podrán ser flexibles en la forma de pago con los trabajadores con la nueva tarifa mínima. Eso siempre y cuando estos ganen la cantidad mínima fijada. Es decir, podrán elegir si les pagan por viaje, hora trabajada o a través de una fórmula designada por la empresa.

Creativo Getty
Mujer que pide comida por entrega de aplicaciones móviles en casa en tiempo de distanciamiento social | Foto: Getty Images

El diminuto apartamento en Nueva York por el que están dispuestos a pagar millones

Al momento de escoger un lugar para alquilar o para comprar, la relación del costo, ubicación, tamaño y facilidad de transporte es importante para decidir asertivamente. Desde que las ciudades han entendido que la expansión horizontal causa un problema de movilidad para ir de un lugar a otro, la puesta en marcha de la expansión vertical se ha convertido en la opción perfecta para que se ocupe menos espacio en el terreno y así no esparcir más a la población para no aumentar distancias.

Las ciudades han adoptado este sistema de manera paulatina con el fin de ahorrarse largos desplazamientos. Por ese motivo, los edificios con demasiados apartamentos en su interior se han convertido en una imagen clásica de las metrópolis pobladas.

En el caso de Nueva York, una de las principales megalópolis del mundo, el concepto de calidad de vida va muy asociado con el dinero y los ingresos para darse uno que otro gusto en la Gran Manzana, como lo es vivir allí, ya que esta ciudad tiene uno de los costos de vida más altos del mundo.

Un apartamento localizado en Greenwich Village, en Manhattan, ha causado asombro por parte de los internautas, por el hecho de que se ha viralizado un video de TikTok de @omerlabock, en donde explica la suma que los dueños del apartamento piden por el arriendo de este espacio.

En el video se muestra que el espacio es muy reducido, además de notar que el apartamento no tiene baño, por lo que lo debe compartir con otros huéspedes del edificio.

Incendios forestales en Canadá Nueva York
A commuter steps into the subway as smoke from wildfires in Canada partially obscure One World Trade Center in lower Manhattan, Tuesday, June 6, 2023, in New York. (AP Photo/Daniel P. Derella) | Foto: AP

El contenido viral también deja ver una pequeña cocina con cuatro gabinetes y equipada solamente con una heladera y un lavaplatos. Además, cuenta con un pequeño armario; sin embargo, la vista es muy buena por la única ventana que tiene el espacio.

¿El precio? 1.970 dólares al mes en diciembre pasado, unos 8,3 millones de pesos colombianos, aunque los propietarios lo ofertan en 2023 hasta por USD 2.350, una cifra considerablemente estándar para los residentes de Nueva York, ya que un arriendo puede costar hasta los cuatro mil dólares, casi 17 millones de COP.