Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes 4 de abril que durante un operativo adelantado en Siria, fue muerto uno de los cabecillas del estado islámico, ISIS. (Photo by Hedil Amir/Anadolu Agency via Getty Images)
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes 4 de abril que durante un operativo adelantado en Siria, fue muerto uno de los cabecillas del estado islámico, ISIS. (Foto de reeferencia) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Estados Unidos

Cabecilla de ISIS en Siria murió durante un ataque estadounidense, ¿de quién se trata?

El Mando Central de Estados Unidos señaló que se trató de una operación “unilateral” que acabó con la vida de este criminal.

4 de abril de 2023

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes 4 de abril que durante un operativo adelantado en Siria fue dado de baja uno de los cabecillas del Estado Islámico, ISIS.

El Mando Central de ese país (Centcom, por sus siglas en inglés) señaló, a través de un comunicado, que se trata de Khalid ‘Aydd Ahmad al-Jabouri, quien fue encargado de planear acciones terroristas en Europa.

En relación con el ataque estadounidense contra el líder de ISIS, el organismo señaló que se trató de una operación “unilateral” que acabó con su vida.

El Centcom indicó que Al-Jabouri era una de las principales figuras de esa organización terrorista y “fue responsable de la planificación de ataques de ISIS en Europa y desarrolló la estructura de liderazgo para ISIS”.

Así lo destacó en el comunicado que fue compartido a través de su cuenta en Twitter.

“ISIS sigue representando una amenaza para la región y más allá”, señaló el comandante del organismo el general Erik Kurilla, en el comunicado.

“Aunque degradado, el grupo sigue siendo capaz de llevar a cabo operaciones dentro de la región con el deseo de golpear más allá de Medio Oriente”, añadió. También explicó que la muerte de Al-Jabouri “perturbará temporalmente la capacidad de la organización para tramar atentados externos”.

Estados Unidos dijo que estaba comprometido con la campaña para derrotar a ISIS y que sus operaciones “junto a las fuerzas asociadas en Iraq y Siria continúan”. Igualmente, indicó que durante el ataque no murieron ni resultaron heridos civiles.

Estados Unidos dijo que estaba comprometido con la campaña para derrotar a ISIS y que sus operaciones “junto a las fuerzas asociadas en Iraq y Siria continúan”. (Photo by Hedil Amir/Anadolu Agency via Getty Images)
Estados Unidos dijo que estaba comprometido con la campaña para derrotar a ISIS y que sus operaciones “junto a las fuerzas asociadas en Iraq y Siria continúan”. (Photo by Hedil Amir/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Otros golpes al Estado Islámico

Hace poco más de un mes se produjo otro operativo en el que el Ejército estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias dieron muerte a otro alto líder de ISIS, Hamza al-Homsi.

Durante esa acción, cuatro soldados estadounidenses, así como un perro perteneciente a las fuerzas, resultaron heridos durante la incursión cuando se produjo una “explosión”, informó, en su momento, el Centcom.

Según el reporte, los efectivos de las fuerzas estadounidenses estaban cerca al líder de ISIS cuando se produjo la explosión, causando la muerte de al-Homsi y heridas a los miembros del servicio estadounidense.

A finales de enero, durante una incursión militar estadounidense ordenada por el presidente Joe Biden en Somalia mató a un líder regional clave del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Bilal al-Sudani.

Sudani y otros 10 combatientes murieron durante un intercambio de disparos luego de que tropas estadounidenses descendieran a un complejo de cuevas en el norte de Somalia con el objetivo de capturarlo, señaló un alto funcionario estadounidense.

Hace poco más de un mes, se produjo otro operativo en el que el Ejército estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias dieron muerte a otro alto líder de ISIS, Hamza al-Homsi.  (Photo by Omar Al Diri/Anadolu Agency via Getty Images)
Hace poco más de un mes, se produjo otro operativo en el que el Ejército estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias dieron muerte a otro alto líder de ISIS, Hamza al-Homsi. (Photo by Omar Al Diri/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“El 25 de enero, siguiendo órdenes del presidente, el Ejército estadounidense realizó una operación de asalto al norte de Somalia que se causó la muerte de varios miembros del ISIS, entre ellos Bilal al-Sudani”, dijo en su momento el secretario de Defensa, Lloyd Austin en un comunicado.

“Sudani fue responsable de fomentar la creciente presencia del EI en África y de financiar las operaciones del grupo en todo el mundo, incluido Afganistán”, señaló el funcionario.

El yihadista egipcio Saif al Adl es el nuevo jefe de Al Qaida, según EE. UU.

El yihadista Saif al Adl, exmiembro de las fuerzas especiales de Egipto y radicado en Irán, se convirtió en el jefe de Al Qaida desde la muerte de Ayman al Zawahiri en 2022, informó a mediados de febrero el Departamento de Estado.

Teherán calificó el anuncio de “desinformación” y consideró “risible” que se “vincule al líder de Al Qaida con Irán”.

“Los creadores de Al Qaida y del grupo Estado Islámico son los responsables del crecimiento del terrorismo en el mundo”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdollahian, en alusión a Estados Unidos.

El yihadista Saif al Adl, exmiembro de las fuerzas especiales de Egipto y radicado en Irán, se convirtió en el jefe de Al Qaida desde la muerte de Ayman al Zawahiri en 2022, informó a mediados de febrero el Departamento de Estado. (Photo by Ashraf Amra/Anadolu Agency via Getty Images)
El yihadista Saif al Adl, exmiembro de las fuerzas especiales de Egipto y radicado en Irán, se convirtió en el jefe de Al Qaida desde la muerte de Ayman al Zawahiri en 2022, informó a mediados de febrero el Departamento de Estado. (Photo by Ashraf Amra/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La víspera, un portavoz de la diplomacia estadounidense afirmó que su país llegó a la misma conclusión que la ONU, es decir, que “el nuevo líder de facto de Al Qaida, Saif al Adl, está radicado en Irán”.

Se refería a un informe de la ONU en el que señaló que la mayoría de los Estados miembros estima que Saif al Adl es “el líder de facto de Al Qaida, y por ahora representa la continuidad”.

Según este texto, el grupo no lo declaró formalmente “emir” por dos motivos: es un tema delicado para los talibanes en el gobierno en Afganistán, que no quisieron reconocer que los estadounidenses mataron a Zawahiri en una casa de Kabul el año pasado, y además reside en Irán, un país predominantemente chiita, cuando Al Qaida es un grupo sunita.

“Su ubicación plantea interrogantes que pesan sobre las ambiciones de Al Qaida de afirmar su liderazgo de un movimiento global frente a los desafíos de ISIS”, siglas en inglés del grupo Estado Islámico, según el informe de la ONU.

Saif al Adl, de 62 años, fue teniente coronel de las fuerzas especiales egipcias y es una figura de la vieja guardia de Al Qaida.

Ayudó a desarrollar las capacidades operativas del grupo y entrenó a algunos de los piratas aéreos que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según el Counter Extremism Project.

Vive en Irán desde 2002 o 2003 y, aunque inicialmente estuvo bajo arresto domiciliario, pudo viajar a Pakistán, según Ali Sufan, exinvestigador del FBI.

“Saif es uno de los soldados profesionales con más experiencia en el movimiento yihadista global, y su cuerpo lleva las cicatrices del combate”, escribió en 2021 en el CTC Journal.

* Con información de AFP