El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023. | Foto: Reuters / Julia Nikhinson

Estados Unidos

¿Adiós al riesgo de default en EE. UU.? Biden hizo importante anuncio sobre acuerdo de la deuda

El acuerdo “protege nuestra recuperación económica histórica, que tanto nos ha costado conseguir”, dijo Joe Biden.

29 de mayo de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este domingo 28 de mayo que un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda de ese país se encamina ahora al Congreso, donde instó a “ambas cámaras a aprobar ese acuerdo”.

“Pienso que es un paso adelante realmente importante”, dijo el jefe de Estado durante una corta aparición a los medios desde la Casa Blanca. “Quita de la mesa la amenaza de un default catastrófico”, añadió. El mandatario norteamericano hizo un llamado a los legisladores a sacar adelante el texto que, aunque aleja al país del precipicio económico, no tiene garantizado el respaldo necesario para una aprobación rápida.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (AP Photo/Alex Brandon) | Foto: AP

Según enfatizó, lo plasmado en ese documento “protege nuestra recuperación económica histórica, que tanto nos ha costado conseguir, y (...) representa un compromiso que significa que nadie obtiene todo lo que quiere”, continuó el presidente demócrata.

Más temprano Joe Biden y Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara Baja, finalizaron un principio de acuerdo sobre el aumento del techo de deuda, anunciado un día antes y que permite alejar la amenaza de un default el 5 de junio, día en el cual el Tesoro prevé que el gobierno empezará a quedarse sin fondos para hacer frente a sus cuentas.

¿Qué sigue ahora?

Un incumplimiento puede tener consecuencias “catastróficas”, como llevar a Estados Unidos, una de las potencias mundiales, a la recesión y derivar en un colapso económico a escala global.

“Este acuerdo va ahora a la Cámara de Representantes y al Senado. Invito firmemente a ambas cámaras a aprobarlo”, agregó el mandatario. Por su parte, McCarthy estima que una “mayoría” de los parlamentarios republicanos apruebe el proyecto.

Presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy.
Presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

El marco básico del acuerdo suspende el techo de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lapso suficiente para atravesar los comicios presidenciales venideros de 2024 y facilitar que el gobierno continúe pidiendo dinero prestado y con solvencia.

¿Se trata de una prueba de liderazgo?

La oposición al proyecto de ley viene, por un lado, del sector más a la derecha de los republicanos, que quiere mayores recortes de gastos públicos, y por otro, de demócratas progresistas que no querían ninguna reducción. McCarthy pidió votar a favor el próximo miércoles en la Cámara de Representantes, donde la escasa mayoría de su partido requerirá un respaldo considerable de los demócratas para compensar la disidencia republicana.

Lograr que se apruebe el acuerdo será una prueba importante para el liderazgo de Biden y McCarthy en sus respectivos partidos y sus poderes de persuasión para atraer a los escépticos. Este último reiteró en esta jornada que los recortes al gasto federal fueron una victoria ‘clave‘ e insistió en que el 95 % de los republicanos de la Cámara estaban “muy emocionados”.

El presidente Joe Biden le da la mano al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, después del discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 7 de febrero de 2023.
El presidente Joe Biden le da la mano al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, después del discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 7 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Jacquelyn Martin

Ambas partes cedieron. El jefe de Estado, en un principio, había rechazado negociar sobre asuntos de gastos como condición para elevar el techo de la deuda, acusando a los republicanos de tomar como ‘rehén’ a la economía.

Y los grandes recortes que querían los republicanos no fueron aprobados, aunque el gasto no relacionado con la defensa se mantendrá estable el próximo año y sólo incrementará nominalmente desde 2025. La cuenta regresiva al 5 de junio quiere decir que la ley tendrá que votarse en el Congreso con mayor celeridad que los tiempos habituales para avalar, incluso, proyectos de ley de menor controversia.

*Con información de AFP.