Home

Mundo

Artículo

El neumático cayó sobre un vehículo en el parqueadero del aeropuerto
El neumático cayó sobre un vehículo en el parqueadero del aeropuerto | Foto: X/@FlyingHighRyan

Mundo

Video: avión tuvo que aterrizar de emergencia luego de perder un neumático tras el despegue

El avión que se dirigía hacia Japón, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles.

Redacción Semana
8 de marzo de 2024

Un vuelo de la aerolínea United Airlines perdió una de sus llantas durante su despegue desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El avión tenía como destino Japón, por lo que tuvo que ser desviado a Los Ángeles tras conocer el incidente.

El vuelo 35 de United aterrizó de manera segura en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a la 1:30 p. m. hora local, según la Administración Federal de Aviación, lo que había preocupado a los tripulantes puesto que uno de los neumáticos había caído durante el despegue.

El neumático que se desprendió del tren de aterrizaje cayó en el parqueadero de los empleados del aeropuerto, y pese a que no hubo ninguna persona herida un automóvil que estaba parqueado en el lugar sufrió algunos daños. La pista fue cerrada brevemente para limpiar los escombros.

“Estamos agradecidos a nuestros pilotos y asistentes de vuelo por su profesionalismo en el manejo de esta situación”, dijo United en un comunicado. “También estamos agradecidos a nuestros equipos en tierra que estaban esperando con un remolcador para mover el avión poco después de aterrizar y a nuestros equipos en el aeropuerto que ayudaron a los clientes a su llegada”.

Evan Schroeder, un pasajero del vuelo, dijo a KTVU que salió un mensaje en el intercomunicador que decía “un objeto estaba interfiriendo con el avión”.

Media hora más tarde, mientras el avión arrojaba combustible para realizar un aterrizaje de emergencia, Schroeder dijo que a los pasajeros se les dijo: “El control de tráfico aéreo les había hecho saber que en realidad era una rueda que se cayó durante el despegue”.

Un vehículo quedó destruido después de que le cayera el neumático encima
Un vehículo quedó destruido después de que le cayera el neumático encima. | Foto: X/@WilsonKPIX

“El 777-200 tiene seis neumáticos en cada uno de los dos puntales del tren de aterrizaje principal. El avión está diseñado para aterrizar de forma segura con neumáticos faltantes o dañados”, dijo a CBS un representante de United Airlines.

Un testigo describe lo que vio después de que el neumático se cayera y dañara varios coches. “A la velocidad a la que descendía, habría aplastado a alguien como a una uva”, dijo Gary Glass.

“Miré hacia arriba y era una llanta que giraba a gran velocidad. Rebotó en el estacionamiento del personal y rebotó sobre un automóvil, un automóvil pequeño y compacto, y pensé que iba a aplastar ese automóvil y quedarse allí, pero en realidad rebotó nuevamente muy alto, y los neumáticos seguían girando y luego aterrizaron en un Tesla rojo y destrozaron completamente el Tesla rojo”, dijo Glass a ABC News.

Los expertos en aviación dijeron que los aviones que pierden neumáticos es un hecho poco común y no indica un problema de seguridad mayor.

Se ven automóviles dañados en un estacionamiento para empleados del aeropuerto después de que los restos de neumáticos de un Boeing 777 aterrizaran sobre ellos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el jueves 7 de marzo de 2024.
Se ven automóviles dañados en un estacionamiento para empleados del aeropuerto después de que los restos de neumáticos de un Boeing 777 aterrizaran sobre ellos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el jueves 7 de marzo de 2024. | Foto: AP

“En la aviación, nunca queremos tener puntos únicos de falla si se pueden evitar, y este es un buen ejemplo”, dijo Alan Price, expiloto de Delta Air Lines. “Los neumáticos restantes son totalmente capaces de soportar la carga”, añadió.