Home

Mundo

Artículo

tormenta tropical Franklin en Santo Domingo
Gente camina por una calle inundada por las lluvias de la tormenta tropical Franklin en Santo Domingo, República Dominicana, el martes 22 de agosto de 2023. (AP Foto/Ricardo Hernandez) | Foto: AP

Mundo

Una persona murió ahogada en República Dominicana tras el paso de la tormenta Franklin

Las autoridades planean continuar con el trabajo de seguimiento a la tormenta a fin de determinar daños concretos.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

La tormenta Franklin ya deja al menos una persona fallecida tras las intensas lluvias generadas en República Dominicana, donde más de 500 viviendas fueron reportadas con daños, según informaron las autoridades que mantienen en alerta roja a 25 de las 32 provincias del país.

Sobre la víctima mortal, las autoridades indicaron que esta falleció cuando “se arrojó a una cañada tratando de nadar”, según afirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en medio de una rueda de prensa a medios locales.

tormenta tropical Franklin en Santo Domingo
Personas caminan por una calle inundada por las lluvias de la tormenta tropical Franklin, el martes 22 de agosto de 2023, en Santo Domingo, República Dominicana. | Foto: AP

Y añadió: “lamentamos, nos unimos como gobierno, como personas al dolor que embarga a la familia de esa persona que murió”.

La tormenta tocó el territorio dominicano durante la mañana, pero las lluvias comenzaron el martes causando inundaciones en calles y carreteras. Tras más de 24 horas de precipitaciones el COE reportó daños a 547 viviendas y 351 personas trasladadas a albergues.

Es de recordar que, República Dominicana declaró el martes alerta roja en 25 de las 32 provincias y suspendió actividades laborales y educativas para evitar accidentes y resguardar a la población ante el paso de Franklin, por lo que se pudo evitar múltiples tragedias.

No obstante, el presidente Luis Abinader ordenó el restablecimiento de las actividades a partir de este jueves 24 de agosto. “Ya se debe de ir restableciendo y deben estar abiertos tanto las escuelas como todas las actividades comerciales, industriales”, dijo.

Las autoridades planean continuar con el trabajo de seguimiento a la tormenta a fin de determinar daños concretos “no solo a infraestructura, también a la parte agrícola”, agregó Méndez del COE. Por su parte, el gobierno evalúa qué fondos especiales puede utilizar para ayudar a las personas e infraestructuras afectadas.

Para el martes por la noche, la tormenta se encontraba 280 kilómetros (175 millas) al suroeste de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami.
Un hombre toma fotos con su teléfono mientras las olas provocadas por la tormenta tropical Franklin rompen contra el malecón en Santo Domingo, República Dominicana, el martes 22 de agosto de 2023. | Foto: AP

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) también trabaja, junto a socios regionales y nacionales, incluida la Agencia de Gestión de Desastres de Emergencia del Caribe, para apoyar a las familias afectadas ante las lluvias “torrenciales”.

Los socios tienen acciones preposicionadas (...) para identificar a las familias más vulnerables” en República Dominicana, dijo la Ocha en un comunicado.

“Las organizaciones humanitarias también han preposicionado materiales de refugio en varias áreas” de Haití, país vecino igualmente afectado por la tormenta, añadió la Ocha al tiempo que advirtió sobre dificultades de acceso a varias zonas de debido a la violencia de las pandillas.

La tormenta

Se esperaba que Franklin se quedara sobre la isla la mayor parte del día, y podría arrojar hasta 25 centímetros de agua, con un máximo de 38 centímetros en puntos aislados.

Para el martes por la noche, la tormenta se encontraba 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami. Tenía vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte a 15 km/h.

Se esperaba que Franklin se quedara sobre la isla la mayor parte del día, y podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de agua, con un máximo de 38 centímetros (15 pulgadas) en puntos aislados.
Un hombre se encuentra debajo del desagüe de un techo mientras la lluvia de la tormenta tropical Franklin cae sobre Santo Domingo, República Dominicana, el martes 22 de agosto de 2023. | Foto: AP

Entre tanto, la tormenta tropical Harold se debilitó hasta convertirse en depresión tropical el martes por la noche tras tocar tierra en el sur de Texas. Llevó fuertes vientos, lluvias y dejó a miles de hogares sin electricidad.

En el Caribe, las autoridades estaban especialmente preocupadas por el impacto de la tormenta en Haití, que es vulnerable a las inundaciones catastróficas debido a la grave erosión en el país.

El primer ministro del país, Ariel Henry, instó este martes a los haitianos a aprovisionarse de agua, comida y medicación mientras las autoridades comprobaban el estado de algunas de las más de 200.000 personas desplazadas por la violencia callejera, que en ocasiones viven en la calle o en refugios improvisados.

*Con información de AFP y AP.