Home

Mundo

Artículo

Ray Dalio
Ray Dalio, fundador del fondo de inversión Bridgewater, uno de los más importantes del mundo. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Un multimillonario advierte que la desigualdad en EE. UU. podría desembocar en un conflicto

Ray Dalio es fundador del fondo de inversión Bridgewater, uno de los más importantes del mundo. En una entrevista para CNN, pidió que los líderes políticos se pusieran de acuerdo para atacar la desigualdad del país.

23 de diciembre de 2020

El millonario Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, advirtió que la desigualdad, la polarización política y la creciente deuda podrían llevar a Estados Unidos a enfrentar un conflicto sin precedentes.

“La combinación de grandes brechas en la distribución de la riqueza, el crecimiento de la deuda y una recesión económica producen conflicto y vulnerabilidad”, dijo Dalio en una entrevista para CNN el martes.

También afirmó que “tendría que haber una solución al actual sistema para que funcione para todas las personas y garantice la productividad (…) Eso se puede conseguir en una forma inteligente, por medio de un acuerdo bipartidista, o llegará de la mano de un mayor conflicto”.

La pandemia en todo el mundo ha sacado a la luz las carencias y tensiones dentro de la sociedad, y Estados Unidos no es la excepción. Investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Notre Dame señalan que cerca de 8 millones de estadounidenses han caído en la pobreza desde junio. Por otro lado, algunas encuestas afirman que más de 27 millones de adultos viven en hogares en los que “algunas veces o regularmente” no tienen alimentos suficientes durante la semana.

A ello se suma que Estados Unidos experimenta una creciente polarización política que solo ha empeorado con las acusaciones de fraude del presidente Donald Trump. El magnate alega que el Partido Demócrata orquestó una campaña para alterar las votaciones y manipular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, hasta el momento no ha entregado ninguna evidencia y la justicia ha desestimado la mayoría de los recursos legales que presentó denunciando el supuesto fraude.

Estas tensiones por la Casa Blanca han dividido a gran parte de la población estadounidense y también han evidenciado que hay dos ideas diametralmente opuestas de país. Por una parte, están quienes defienden a Trump y apoyan algunas de sus banderas, como la lucha antimigración, el nacionalismo, la defensa del porte de armas, entre otras. Al otro lado están quienes votaron por Joe Biden y opinan que los últimos cuatro años han sido los peores en la historia reciente del país, tal como lo afirmó The New York Times en un editorial dilapidador.

Frente a este escenario, Dalio, fundador de Bridgewater, pidió a los líderes políticos que encontraran un punto medio para abordar las desigualdades en Estados Unidos. “Para unir al país y no tener una forma de guerra civil, debemos encontrar una forma de acercarnos de una manera inteligente”.

El millonario empresario también señaló que la forma de acabar con la desigualdad que acecha el futuro del país es a partir de la inversión en el sistema de salud, en infraestructura y educación.