Home

Mundo

Artículo

Según indicaron las autoridades sanitarias del Congo, el tercer caso de ébola corresponde a un hombre de 48 años que es "contacto de alto riesgo" del primer caso, una mujer fallecida el 21 de abril.
Según indicaron las autoridades sanitarias del Congo, el tercer caso de ébola corresponde a un hombre de 48 años que es "contacto de alto riesgo" del primer caso, una mujer fallecida el 21 de abril. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

UGANDA

Uganda anuncia su primer fallecido por Ébola desde 2019

El gobierno de este país anunció más de 10.000 vacunas para evitar la propagación del virus en el territorio.

20 de septiembre de 2022

Uganda registró su primera muerte por el virus del Ébola desde 2019, indicó este martes el ministerio de Sanidad, que anunció la presencia de un brote en Mubende, en el centro del país.

“El caso confirmado es un varón de 24 años”, que presentó “síntomas” de la enfermedad y falleció posteriormente, indicó el ministerio en Twitter.

El caso se debe a una cepa inusual procedente de Sudán, y que no se había observado en Uganda desde 2012, precisó la Organización Mundial de la Salud en África, que anunció el despliegue de un equipo “para ayudar en las investigaciones y la respuesta”.

La ministra ugandesa de Sanidad, Ruth Jane Aceng, indicó a AFP que las autoridades empezaron a vacunar a “trabajadores situados en primera línea”, como personal de sanidad y seguridad y agentes de inmigración y aduanas, en las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo (RDC).

En agosto se señaló un caso en la provincia congoleña de Kivu Norte, fronteriza con Ruanda y Uganda, menos de seis semanas después de que se declarara como terminada una epidemia en el este de la RDC.

“Hemos desplegado 12.000 dosis de la vacuna (contra el virus del Ébola) y esperamos 10.000 dosis más este mes, para controlar una eventual propagación del Ébola por el país”, añadió la ministra ugandesa de Sanidad.

Además, “hemos intensificado la vigilancia y la búsqueda de contactos del caso confirmado”, aseveró la ministra.

Uganda sufrió en el pasado varias epidemias de Ébola, la última de ellas en 2019 con saldo de cinco muertos.

El virus del Ébola es a menudo fatal, con tasas de mortalidad de hasta el 90% en el caso de algunas cepas, aunque actualmente existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica que se contagia al ser humano por medio de animales infectados.

La República Democrática del Congo (RDC), vecina de Uganda, ha conocido 14 epidemias de Ébola, la última de ellas entre abril y julio de 2022.

La OMS recomienda dos tratamientos para reducir mortalidad ligada a virus del Ébola

Dos tratamientos reducen significativamente la mortalidad ligada a la enfermedad del virus del Ébola, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los recomienda fuertemente a las personas que sufren de esta fiebre hemorrágica.

Es la primera vez que la OMS recomienda tratamientos para el ébola, en concreto “el tratamiento por mAb114 o por REGN-EB3″ en pacientes afectados por la enfermedad (MVE).

El organismo de la ONU también lo recomienda para “los recién nacidos con enfermedad por el virus del Ébola no confirmada, de 7 días de edad o menos, nacidos de madres con MVE confirmada”.

El mAb114 es un anticuerpo monoclonal comercializado bajo la marca Ebanga y el REGN-EB3 también mezcla tres anticuerpos monoclonales. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó ambos tratamientos a finales de 2020.

“Los pacientes deben recibir anticuerpos monoclonales neutralizantes recomendados lo antes posible tras la confirmación del diagnóstico por parte del laboratorio”, dijo la OMS en un comunicado.

Según demostraron los estudios, ambos tratamientos reducen de forma considerable la mortalidad por el virus del Ébola, indicó el responsable del equipo clínico de la OMS, Janet Díaz, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Estos tratamientos pueden salvar entre 230 y 400 vidas de cada 1.000 personas infectadas.

“La OMS está dispuesta a ayudar a los países, a los fabricantes y a los socios a mejorar el acceso a estos tratamientos, y a apoyar los esfuerzos nacionales y mundiales para hacerlos más asequibles”, señaló la organización.

La OMS recomienda, en cambio, no administrar el tratamiento ZMapp (también con anticuerpos monoclonales) y el antiviral remdesivir. El virus del Ébola provoca una enfermedad mortal en muchos casos.

El mes pasado, la OMS informó sobre la aparición de dos personas contagiadas del virus de Marburgo, reportes que se registraron en Ghana, país en el continente africano.

La noticia se dio en medio del auge de la covid-19 en algunos países y el aumento de contagios de la viruela del mono. Según confirmó la organización en su momento, ambos pacientes murieron a causa del virus.

*Con información de AFP