Home

Mundo

Artículo

A la espera de una apelación judicial, Jair Bolsonaro no podría optar por ser presidente hasta las elecciones del 2030, cuando ya tendría 75 años.
Jair Bolsonaro no podría optar por ser presidente hasta las elecciones del 2030, cuando ya tendría 75 años. | Foto: getty images

Mundo

Tribunal Supremo de Brasil mantiene suspensión a expresidente Jair Bolsonaro y no podrá volver a ser presidente

El antiguo mandatario quedaría fuera de cualquier posibilidad de poder disputar las elecciones presidenciales de 2026, al ser acusado de varios cargos durante su gestión.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó este jueves un recurso del expresidente Jair Bolsonaro y mantuvo su decisión de declararlo inelegible durante ocho años por “abuso de poder político” al desinformar sobre el sistema electoral.

Por unanimidad, los siete magistrados desestimaron el recurso de la defensa del exmandatario y reafirmaron el fallo del mismo TSE del 30 de junio que dejó a Bolsonaro por fuera de las próximas presidenciales de 2026. El ultraderechista, que tachó la sentencia de “puñalada en la espalda”, ya había anunciado que apelará también ante los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia del país.

Los jueces tuvieron desde el viernes hasta este jueves para presentar su decisión en el sitio web de la corte electoral, en el llamado “plenario virtual”, sin debatir presencialmente.

Bolsonaro fue condenado por el TSE por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”, al haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de las presidenciales.

El juicio contra Bolsonaro quedó suspendido hasta el próximo martes.
Jair Bolsonaro. | Foto: Reuters / Diego Vara

En ese fallo de junio, el TSE había alcanzado una mayoría de cinco votos a dos contra el exmandatario. Bolsonaro perdió por un pequeño margen los comicios de octubre ante el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (49,1 % de los votos frente a 50,9 %). En el evento con diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada, Bolsonaro aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, está involucrado en varias investigaciones en Brasil.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, está involucrado en varias investigaciones en Brasil. | Foto: Getty Images / Pacific Press

Tras la derrota de su líder en octubre, bolsonaristas radicales cortaron carreteras y acamparon frente a cuarteles de todo el país pidiendo una intervención militar. El 8 de enero, una semana después de la investidura de Lula, miles de bolsonaristas invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso y de la corte suprema en Brasilia.

El ultraderechista enfrenta otros 15 procesos administrativos en el tribunal electoral y es objeto de cinco investigaciones en la corte suprema, con penas susceptibles de prisión. En otro caso, la justicia electoral ordenó este jueves a Bolsonaro a pagar una multa de 10.000 reales (unos 1.980 dólares) por impulsar propaganda negativa contra Lula durante la campaña.

Protestas, Brasil
Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro. | Foto: AP

Condenas a bolsonaristas

“El Supremo Tribunal Federal, por mayoría de votos”, decidió condenar a “Aecio Lucio Costa Pereira a la pena de 17 años”, afirmó la presidenta de la corte, Rosa Weber, al concluir el primero de los tres juicios contra los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que saquearon las sedes de poder en Brasilia, disconformes con la derrota electoral del ultraderechista. Más tarde, la alta corte también sentenció a Thiago de Assis Mathar a 14 años de cárcel y Matheus Lima de Carvalho a 17 años por los mismos delitos que Pereira.

La invasión y saqueo a las sedes de la Presidencia, del Congreso y del propio tribunal supremo ocurrió apenas una semana después de la investidura de Lula, que ganó por estrecho margen las elecciones de octubre.

“El objetivo era, mediante la violencia, sitiar Brasilia y propagar por el país la práctica de actos criminales”, afirmó Cristiano Zanin, uno de los jueces. Además de invadir los edificios históricos diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, los manifestantes rompieron vidrios, sillas, mesas, valiosas obras de arte y muebles históricos.

*Con información de AFP.