Home

Mundo

Artículo

Corte Internacional emitió fallo frente al conflicto entre Colombia y Nicaragua por territorio marítimo en cercanías de San Andrés.
Corte de La Haya puso punto final a diferendo entre Bolivia y Chile por aguas del río Silala. | Foto: Twitter/ @CIJ_ICJ

Diferendo entre Bolivia y Chile

Tribunal de La Haya puso punto final a litigio entre Chile y Bolivia por las aguas del río Silala

El alto tribunal de justicia internacional estimó que “el curso de las aguas del río es internacional”.

1 de diciembre de 2022

En el marco del diferendo internacional que sostienen Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el control de las aguas del río Silala, este jueves se conoció el fallo definitivo por parte del alto tribunal; una solución que busca poner punto final a la disputa por la soberanía de dichas aguas, así como el derecho de estos Estados a usarlas.

En medio de su fallo, el alto tribunal de justicia, afirmó desde el Palacio de Paz de La Haya, sede del organismo, que el curso de las aguas del río Silala es “internacional”, lo que va en contra de las reclamaciones de Bolivia; país que advertía que Chile no posee derechos sobre este cauce.

Con este fallo, la Corte de La Haya dio razón a la reclamación interpuesta por los representantes del Gobierno de Chile, quienes en 2016 interpusieron una petición formal ante la CIJ, para que esta fuera la encargada de zanjar la disputa derivada del uso de las aguas, solicitando que este cauce fuese declarado como ‘aguas internacionales’, por lo que el uso de sus aguas debía estar sujeto a un marco normativo que permitiera a su vez permitir que Chile tuviera derecho al uso del recurso en las áreas en que este circula por su territorio.

Sobre el particular, Bolivia no se oponía al uso de las aguas por parte de Chile, pero sí reclamaba que ese país pagara una ‘indemnización’ en reconocimiento del uso de canales que se usan para recoger las aguas provenientes de otras fuentes hídricas.