Home

Mundo

Artículo

En medio de una danza de nombres y versiones contradictorias, el presidente electo de Argentina Javier Milei seguía analizando el viernes quiénes estarán a cargo de los distintos ministerios y áreas administrativas de su gobierno.
Javier Milei aseguró que buscará privatizar todo lo que pueda durante su Gobierno. | Foto: AP

Mundo

“Todo lo que pueda privatizar, lo vamos a privatizar”: Javier Milei asegura que lo hará en el “menor tiempo posible”

El presidente de Argentina habló con The Wall Street Journal y tocó temas como la dolarización y la privatización de las entidades en su país.

Redacción Mundo
28 de enero de 2024

En una entrevista entregada al medio estadounidense The Wall Street Journal, el presidente de Argentina, Javier Milei, entregó detalles de cómo avanza su plan de gobierno y de los planes que tiene para salvar la economía de su país, una de las principales propuestas lanzadas durante su campaña a la Casa Rosada.

El diálogo con el medio fue tranquilo y se le vio a Milei bastante sereno, contrario a como se ha mostrado en entrevistas radiales o en ciertos debates.

A la hora de ser cuestionado sobre el tiempo que tendrá que pasar para que los argentinos comiencen a ver que su estrategia de gobierno está funcionando, Milei fue contundente y puso sobre la mesa lo duro que será para su país resistir el cambio que ha prometido.

"Nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 40 años", dijo el dirigente ultraderechista.
Javier Milei aseguró que busca privatizar todo lo que pueda durante su gobierno. | Foto: AFP

Aunque habló de dos años, también dijo que, aguantar, por lo menos uno, será complicado. “Este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año”, sentenció el mandatario.

Sin embargo, más adelante señaló que ya se están alcanzando resultados, lo cual es una buena señal para su gobierno. “La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados”, indicó Milei.

Privatización a toda marcha

Uno de los temas más sensibles y que más preocupa a los argentinos, son los planes de Milei sobre la privatización de las múltiples empresas del Estado. Al respecto, The Wall Street Journal indagó, y el mandatario argentino fue contundente y certero al señalar que venderá todo lo que pueda y en el menor tiempo requerido.

“Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales. (...) Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo”, sentenció Milei, remarcando que buscará hacerlo de la forma más rápida posible.

El presidente tocó varios temas en materia económica y su viaje a Davos
El presidente tocó varios temas en materia económica y su viaje a Davos | Foto: Youtube/ Javier Milei: ¿Hacia dónde se dirige Argentina?/@Patricia Janiot

De igual forma, habló sobre la posibilidad de dolarizar la economía de su país, y explicó que le apunta a que los argentinos, una vez alcanzado un nivel de base monetaria, puedan tener la posibilidad de elegir la moneda de su preferencia.

“Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero. (...) Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar”, sentenció.

Milei llama a Petro “Comunista asesino que está hundiendo a Colombia”

En diálogo con la periodista de origen colombiano Ángela Patricia Janiot, el presidente de Argentina, Javier Milei, definió al presidente de colombiano como un “comunista asesino” que está perjudicando al país.

“Comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, dijo el mandatario cuando fue preguntado por la periodista acerca de su opinión sobre diferentes mandatarios a nivel internacional y otros exmandatarios argentinos.

El mandatario también definió al expresidente Donald Trump como “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global”.

En un momento de la entrevista, la periodista le propuso hacer una especie de ping-pong con preguntas rápidas en las que el mandatario debería describir a diferentes personalidades de la política nacional e internacional.

.
(Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) | Foto: AFP

El primero en la lista fue el presidente saliente, Alberto Fernández, a quien definió Milei como “deplorable”. Después calificó al expresidente Mauricio Macri como “alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas”.

A Cristina Fernández de Kirchner y su mandato los definió como “la base de la decadencia argentina”, y de su esposo, Néstor Kirchner, opinó que fue el inicio de la peor decadencia argentina.