Home

Mundo

Artículo

La empresa dijo que no se trató de un ataque cibernético, pero no se sabe cuando puedan volver a iniciar operaciones
La empresa dijo que no se trató de un ataque cibernético, pero no se sabe cuando puedan volver a retomar operaciones. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Mundo

Suspenden operaciones en 14 plantas de Toyota en Japón, ¿qué pasó?

Uno de los mayores productores de carros del mundo está sufriendo por cuenta de la tecnología.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Una noticia prendió las alarmas en Japón luego que se conociera que las 28 líneas de montaje de vehículos de las 14 fábricas de Toyota en Japón dejaron de funcionar el martes 29 de agosto por un problema en el sistema informático que gestiona la entrada de autopartes.

El fabricante de automóviles japonés no cree que el problema haya sido ocasionado por un ciberataque, pero la causa sigue bajo investigación, dijo la portavoz Sawako Takeda a medios de comunicación.

Por el momento, no está claro cuándo volverán a funcionar las líneas de fabricación y Toyota no comunicó cuáles modelos en producción podrían verse afectados.

Esta es una de las plantas que dejó de funcionar en Japón
Esta es una de las plantas que dejó de funcionar en Japón. | Foto: Getty Images / Kyodo News

La interrupción se produce después de que la escasez de chips informáticos y otras partes de automóvil paralizara la producción en los países asiáticos afectados por las restricciones sociales derivadas de la pandemia del coronavirus.

Los problemas de escasez de chips apenas habían empezado a aliviarse para el principal fabricante de automóviles de Japón, que fabrica el sedán Camry, el híbrido Prius y la marca de lujo Lexus.

Los híbridos con los que Toyota impulsa la movilidad sostenible en Colombia

Con el convencimiento de que la tecnología híbrida es el primer paso para avanzar en la transición hacia una movilidad sostenible, la marca Toyota ha traído a Colombia diversos modelos que responden a esta tendencia y a una demanda que está en crecimiento.

Yaris Cross.
Yaris Cross | Foto: Toyota

Después de estudiar las condiciones topográficas y geográficas del territorio nacional, la marca le apuesta a vehículos prácticos, rápidos y ágiles que ofrecen una experiencia de manejo divertida y dinámica, y que además son eficientes y económicos.

En Colombia, la marca puso a rodar los famosos Corolla Cross, Corolla, Yaris Cross y RAV4, que comparten ventajas como un arranque potente alimentado por la energía almacenada en la batería; la potencia que le brinda la aceleración mediante el apoyo del motor eléctrico, y el ahorro gracias a una tecnología que pone en reposo los motores cuando el auto se detiene.

Esta oferta está alineada con el propósito global que tiene la marca de aportar la tecnología híbrida como un modelo de negocio atractivo y con mucho potencial.

Corolla Cross.
Los híbridos de Toyota son líderes del mercado. | Foto: Cortesía Toyota

De hecho, recientemente, invirtió cerca de 13.000 millones de dólares para asegurar el suministro y el desarrollo de baterías para sus modelos híbridos y eléctricos, tras cerrar alianzas con otros fabricantes automotores que tienen el mismo compromiso de incentivar la movilidad sostenible en todo el planeta.

Los clásicos

Corolla Cross: su sistema híbrido está compuesto por un motor a combustión de 1,8 L combinado con uno eléctrico, brindando una experiencia de conducción única. Al ser un vehículo híbrido autorecargable, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. Este fue el vehículo más vendido de la marca en 2022.

Corolla: es el primer vehículo Toyota en Colombia con tecnología autorecargable y que no necesita enchufarse. Su motor eléctrico y de combustión interna impulsa al vehículo en forma indistinta o conjunta, ajuste que se realiza de forma automática según las condiciones de conducción.

Yaris Cross: es un vehículo sub-compacto (B-SUV) que llegó a Colombia en dos versiones, ambas con tren motriz híbrido. Este esquema, llamado Toyota Hybrid Synergy Drive, se compone de un motor a gasolina M15A-FXE de tres cilindros y 1,5 litros, el cual se une a uno eléctrico para generar en conjunto una potencia máxima de 114 hp. Se alimenta de una batería de ion-litio que se recarga sin necesidad de enchufarla.

*Con información de AP y elaborado con apoyo de Toyota