Home

Mundo

Artículo

Imágenes del Canal de Panamá.
Las restricciones en el Canal de Panamá durarán, por lo menos, un año. | Foto: REUTERS

Mundo

Sequía en el canal de Panamá en video: estas son las graves consecuencias por la escasez de agua; 120 buques siguen bloqueados

El Canal de Panamá es un punto clave de tránsito por el cual circula el 6 % del comercio marítimo global.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

La sequía en el Canal de Panamá, agudizada por el fenómeno de El Niño, mantiene la preocupación por el panorama en una de las rutas más importantes para el comercio. En las últimas semanas, las imágenes y videos dan cuenta de un panorama ‘desolador’, ante el cual ya se empezaron a tomar medidas.

En los últimos días se confirmó que las restricciones para el paso de embarcaciones se extenderán, por lo menos, durante un año a expensas de que las condiciones ‘mejoren’ durante los próximos meses. Mientras tanto, la lupa se mantiene en cómo enfrentar esta problemática, sobre la cual ya se vaticinan sus efectos.

Crisis hídrica en el Canal de Panamá derivó en medidas restrictivas en el tránsito.
Crisis hídrica en el Canal de Panamá derivó en medidas restrictivas en el tránsito. | Foto: Reuters / Aris Martinez

“Hoy en día estamos viendo por un periodo de un año, a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del canal y llene los lagos”, dijo en entrevista a AFP Ilya Espino, subadministradora del Canal de Panamá.

¿Cuáles son las consecuencias de esta sequía?

De acuerdo con la cadena CNN, independientemente de su causa más notoria, los niveles de sequía pueden suponer consecuencias ‘severas’ en la cadena de suministro. Estas podrían percibirse, con mayor intensidad, más pronto de lo contemplado.

“Alrededor del 80 % de nuestras mercancías se transportan por vía marítima (...). Cuando se produce un bloqueo en una parte de la cadena de suministro, automáticamente se ve afectado el resto de la cadena”, dijo al medio estadounidense Janelle Griffith, integrante de la compañía de seguros y asesoría Marsh.

Meteorólogos como Jon Davis, referido por CNN, catalogan que las precipitaciones en Panamá han sido las más bajas desde comienzos de siglo. “Esto no significa que los niveles de los lagos de agua dulce vayan a disminuir, pero no vemos ninguna mejora significativa aquí (...) hacia el próximo mes”.

“Si no, vamos a estar fuera del negocio”

Mientras esa ruta marítima está sujeta a restricciones, Jorge Quijano, el último administrador de esa vía, mencionó que el canal debe buscar la forma de ‘mejorar’ la disponibilidad de agua si quiere continuar con el negocio de la misma forma. Para él, las consecuencias no implican un cierre total de este, pero sí pueden representar un ‘duro’ golpe.

Archivo del mantenimiento periódico de las esclusas de West Lane de Pedro Miguel en el Canal de Panamá.
Archivo del mantenimiento periódico de las esclusas de West Lane de Pedro Miguel en el Canal de Panamá. | Foto: Reuters / Aris Martínez

“Ahora mismo yo veo que la situación es manejable, pero sí tenemos que mostrarle ya a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua y eso para mí es clave, porque si no, vamos a estar fuera de este negocio”, apuntó Quijano en conversación con AFP.

“Cuando digo que va a afectar el negocio, no es que va a cerrar. Aquí van siempre a pasar buques”, añadió. En sus estimaciones, generalmente el canal genera unos 2.500 millones de dólares en utilidades al Estado; sin embargo, bajo las condiciones actuales se correría el riesgo de “bajar eso a 1.800 millones o una cosa así”.

The New York Times explica que estas condiciones también han ‘empeorado’ por la quema de combustibles fósiles y anticipa un escenario preocupante: la posibilidad de que varias sequías golpeen simultáneamente rutas de tránsito clave. Ese diario señala consecuencias en el transporte y precios de bienes de productos como el café o el gas natural licuado.

Un buque de carga espera en el lago Gatún para poder acceder al Canal de Panamá.
Un buque de carga espera en el lago Gatún para poder acceder al Canal de Panamá. | Foto: AP Foto/Arnulfo Franco

El medio agrega, entre las consecuencias más perceptibles, una ‘mala racha’ a pocos meses de la temporada navideña con una cantidad inferior de artículos en los estantes y, por ejemplo, un golpe para los bolsillos de consumidores estadounidenses y europeos.

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.