Home

Mundo

Artículo

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza
Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: Getty Images / Semana

Mundo

¿Qué implicaría la ruptura de las relaciones entre Israel y Colombia?

SEMANA habló con un experto sobre lo que sería romper las relaciones con Israel y el impacto en materia económica y comercial.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Gustavo Petro e Israel pasan por su peor momento gracias a los pronunciamientos vía X que el jefe de Estado ha emitido contra el país liderado por Benjamin Netanyahu.

Comparaciones que realizó el mandatario del actuar de Israel con el de los “nazis”, mostrándose incluso desafiante, advirtiendo que “si tenemos que suspender las relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”, las relaciones no han mejorado y, por el contrario, están a punto de quebrarse.

“Hablar de la suspensión de exportaciones en materia de seguridad habla de la gravedad del asunto, hay una afectación (...), nunca habíamos estado en un momento tan dramático en nuestra relación con Israel, pero no tendrá afectaciones con terceros”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario.

Si bien la relación comercial no tendría que verse afectada cuando se rompen relaciones diplomáticas entre dos estados, los embajadores son llamados a consultas y es ahí cuando se define el futuro comercial bilateral; en el caso de Israel, contamos con un Tratado de Libre Comercio y una relación política muy fuerte, explicó el experto.

Israel, según Jaramillo, suspendió los servicios de seguridad y fue “básicamente una amenaza” respecto al posible rompimiento de relaciones, pero no se sabe hasta qué punto estaría dispuesto el gobierno de Netanyahu en llevarlo a la práctica.

.
Israel y Colombia han sido grandes aliados en materia comercial y política | Foto: Getty Images

“En este momento tiene más para perder Israel”, según el experto, ya cuando hablamos de rompimiento de relaciones diplomáticas, ya que depende mucho de cómo ocurre y cuál sea el nivel que se termine decidiendo; sin embargo, será también difícil para Israel justificar lo ocurrido en Gaza y será criticado en algunos casos, aunque los países de Occidente no tengan mucho por hacer en ese conflicto.

Pese a que tenemos un Tratado de Libre Comercio, no tenemos un comercio robusto, “Israel no aparece dentro de nuestros primeros socios comerciales”. En realidad, lo sensible es lo político, ya que Colombia e Israel han mantenido una relación muy fuerte, con una postura equilibrada tanto con el mundo árabe, palestino como el de Israel, analizó Jaramillo.

“Perdemos un aliado, una amistad en el Medio Oriente, no tenemos visados con Israel, habría un retroceso importante, pero sobre todo en el sentido político”, asegurando que hay un impacto considerable en materia de seguridad y la suspensión de los acuerdos en esta materia.

Según el internacionalista, el discurso de Gustavo Petro es consecuente, salvo las comparaciones al Holocausto judío, que no son pertinentes y son insensibles. Esas comparaciones no corresponden a un jefe de Estado, hacer comparaciones con los genocidios, con el sufrimiento, “es absolutamente innecesario”.

Jaramillo aclaró que si bien está ocurriendo un genocidio en esta guerra en Oriente Medio al dejar a una población sin electricidad, agua ni comida, pero en términos generales es un discurso más “pro derechos humanos” en medio de una escalada preocupante de la violencia regional.

Médicos afirman que los hospitales ya están desabastecidos.
Médicos afirman que los hospitales ya están desabastecidos. | Foto: AP Foto/Adel Hana

“Estamos hablando de un escenario catastrófico porque van a morir decenas de personas inocentes, no es que tenga impacto sobre Colombia, sino la tragedia de unas proporciones que no advertimos”, dijo Jaramillo.

Canciller de Colombia insta al embajador de Israel a irse

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, a “pedir excusas e irse” en medio de un tenso intercambio con la diplomacia israelí en el contexto de la guerra contra Hamás.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, escribió el canciller colombiano a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Desde el ataque del grupo islamista palestino el 7 de octubre y la posterior represalia de Israel en la Franja de Gaza, Petro ha inundado la red X con comentarios en contra del conflicto y con frecuencia a favor de la causa palestina.

Álvaro Leyva y el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan
Álvaro Leyva y el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan | Foto: SEMANA

En uno de los mensajes, evocaba el Holocausto nazi para referirse a las acciones del ejército israelí en Gaza y los bloqueos a los que están sometidos sus habitantes desde 2006.

“Reprimenda”

Además de anunciar la suspensión de exportaciones en seguridad, Haiat dijo que sostuvo una “conversación de reprimenda” con la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, tras las declaraciones de Petro, que calificó de “hostiles y antisemitas”.

Las fuerzas militares colombianas utilizan armas y aviones de fabricación israelí. Durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) las relaciones entre ambos países eran estrechas y bien recibidas por Estados Unidos, cuyo ejército es uno de los principales aliados de su similar en Colombia.