Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante la inauguración de la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en el Salón del Pilar de la Cámara de los Sindicatos en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2023.
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante la inauguración de la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en el Salón del Pilar de la Cámara de los Sindicatos en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2023. | Foto: via REUTERS

Mundo

Putin le hace ‘guiños’ a países latinoamericanos para ingresar al grupo de los BRICS

El presidente de Rusia reflexionó sobre la relación con países de la región

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

En el marco de la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina, el presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró que América Latina realiza una política independiente y tendrá un papel protagónico en la política global.

“Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno”, dijo el jefe de Estado ruso.

Según la agencia de noticias Sputnik, el mandatario ruso aseguró que Rusia está dispuesta a desarrollar una cooperación especial con los países de América Latina sobre una estructura internacional fuerte y una base sólida de cooperación.

Como narra el medio, Rusia estaría dispuesto a estrechar lazos de la región con la Comunidad Económica Euroasiática y apoya notablemente las aspiraciones de países que quieren incorporarse al grupo de los BRICS, una asociación, grupo y foro político y económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Hemos sido y somos partidarios de que América Latina sea fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad”, dijo el mandatario “Para ello estamos dispuestos a construir interacciones, tanto sobre una base bilateral como a trabajar estrechamente con las asociaciones de integración de la región latinoamericana”, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante la inauguración de la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en el Salón del Pilar de la Cámara de los Sindicatos en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2023.
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante la inauguración de la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en el Salón del Pilar de la Cámara de los Sindicatos en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2023. | Foto: via REUTERS

A esta conferencia habrían llegado algunas delegaciones de América Latina, lo que según Rusia, demuestra el deseo de desarrollar una asociación beneficiosa con Moscú. Se trató de una serie de reuniones llevadas a cabo en Moscú con representantes de los poderes legislativos y dirigentes de diversos partidos políticos.

Estas reuniones “expresan la voluntad de sus electores y están llamados a trabajar por sus intereses, es una prueba más del deseo de los pueblos de nuestros países de desarrollar una amplia asociación mutuamente beneficiosa”, dijo Putin.

Según el mandatario Ruso, América Latina y Rusia comparten muchos puntos en común, sobre todo en la visión de las relaciones internacionales y la cooperación internacional. Putin demostró en su discurso que también estaría dispuesto a prestar la ayuda necesaria a países de la región que lo requieran.

Esta ayuda se daría tanto en emergencias naturales como en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y así mismo en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, de esta manera tendió la mano a países que lo requieran en América Latina.

Maduro busca apoyo de China para ingresar a los BRICS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actualmente de visita de Estado a China, confió en recibir el apoyo de Pekín para ingresar en el grupo de economías emergentes de los BRICS recién ampliado.

El bloque integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobó en su cumbre anual de agosto la admisión de seis nuevos miembros: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

En una entrevista con la agencia estatal china Xinhua publicada el sábado, Maduro explicó que una de las líneas de trabajo del viaje era “el ingreso de Venezuela en los BRICS, con el apoyo de China, con el apoyo de todos los países”.

Archivo del presidente de Venezuela, Maduro, durante un discurso sobre el estado de la nación en Caracas.
El presidente de Venezuela, Maduro, durante un discurso sobre el estado de la nación en Caracas. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

El dirigente latinoamericano confió en que China ayude a “lograr lo que ha sido la solicitud de Venezuela para, como país con la máxima reserva de petróleo del mundo (...), que ingrese a los BRICS”.

“Podríamos catalogar el grupo de los BRICS ampliado como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial”, sostuvo Maduro en la entrevista.

Oposición rechaza ingreso de Argentina al grupo

Los dos principales candidatos presidenciales de la oposición argentina para las elecciones de octubre, el ultraderechista Javier Milei y la derechista Patricia Bullrich, rechazaron el anunciado ingreso del país sudamericano a los BRICS, grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Bullrich anticipó que dejará sin efecto la entrada al grupo si asume el poder el 10 de diciembre. Milei dijo que no quiere tratar con naciones gobernadas por la izquierda.

“No voy a impulsar tratos con los comunistas porque no respetan los parámetros básicos de libre comercio, libertad y democracia, es geopolítica”, dijo Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, el más votado en las recientes elecciones primarias, con el 30%.

Brics
(De izquierda a derecha) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una foto de familia de los BRICS durante la Cumbre de los BRICS de 2023. en el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo el 23 de agosto de 2023. | Foto: AFP

“Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en los BRICS”, sentenció a su vez Bullrich, candidata de la derechista Juntos por el Cambio, que sumó 28% en las primarias del 13 de agosto.

Con información de AFP*