Home

Mundo

Artículo

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo "horrorizado" por el bombardeo contra este campo densamente poblado, hogar de 116.000 refugiados.
Familias palestinas se refugian en el campo de refugiados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) ubicado en Khan Yunis, Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (Foto de Abed Zagout/Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Mundo

Primeras evacuaciones de Gaza y nuevo bombardeo de campo de refugiados, mientras se reportan 20.000 heridos por los bombardeos de Israel

Jabaliya ya había sido bombardeado el martes, con el objetivo, cumplido, de “eliminar” a uno de los dirigentes de Hamá

Redacción Mundo
2 de noviembre de 2023

Decenas de heridos y centenas de extranjeros salieron este miércoles de Gaza hacia Egipto, en la primera evacuación desde el inicio de la ofensiva israelí, que bombardeó por segundo día consecutivo el mayor campo de refugiados en el territorio palestino.

Este segundo ataque en el campo de Jabaliya, en el norte de la Franja, dejó “decenas” de muertos, dijo el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. El balance no pudo verificarse de inmediato.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “horrorizado” por el bombardeo contra este campo densamente poblado, hogar de 116.000 refugiados.

Miles de civiles, tanto palestinos como israelíes, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza ingresaran al sur de Israel en un ataque sin precedentes que desencadenó una guerra declarada por Israel a Hamás con bombardeos de represalia en Gaza. (Foto de AFP)
Esta imagen tomada de un vídeo de AFPTV muestra a palestinos comprobando la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de AFP) | Foto: AFP

Jabaliya ya había sido bombardeado el martes, con el objetivo, cumplido, de “eliminar” a uno de los dirigentes de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre, informó el ejército israelí.

Esa primera operación dejó 47 muertos, entre los cuales figuran siete rehenes, tres de ellos extranjeros, de acuerdo con Hamás.

El servicio de prensa del movimiento islamista reportó en la noche del miércoles al jueves nuevos “ataques masivos israelíes” en el barrio de Tal al Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza, pero no precisó el número de víctimas.

“Más de 20.000 heridos”

Pero por primera vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre con el mortífero ataque de Hamás contra Israel, el punto fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipcio se abrió para permitir la evacuación de 76 heridos y 335 personas con pasaportes extranjeros.

El estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes se encuentra asediado y bajo bombardeos constantes de Israel en represalia al ataque de Hamás, que dejó 1.400 muertos y llevó a la captura de 240 rehenes.

La organización MSF, que pudo sacar del territorio a sus 22 trabajadores internacionales, pidió que se permita un mayor número de evacuaciones de este territorio de 2,4 millones de habitantes.
Una fotografía tomada desde el sur de Israel el 1 de noviembre de 2023 muestra humo elevándose sobre edificios en la Franja de Gaza durante un ataque israelí, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás. (Photo by JACK GUEZ / AFP) | Foto: AFP

Por otro lado, los bombardeos israelíes mataron a casi 8.800 personas, entre ellos 3.648 niños, en este territorio donde la ONU y distintas oenegés denuncian una catastrófica situación humanitaria.

Las autoridades israelíes dijeron que 69 camiones con ayuda entraron el miércoles al territorio, después de los 59 llegados en la víspera. Pero la ONU asegura que hace falta mucho más.

La oenegé Médicos Sin Fronteras alertó que “más de 20.000 heridos siguen en Gaza, con un acceso limitado a tratamientos de salud debido al asedio y los bombardeos constantes”.

Biden defiende una “pausa”

Con sus tropas internadas en Gaza desde el viernes, el ejército israelí dio parte este miércoles de 16 bajas en sus filas desde el martes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó esta semana cualquier tregua y prometió proseguir la guerra contra Hamás hasta “la victoria total”, pese a las “dolorosas pérdidas” en los combates en Gaza.

Y el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el miércoles que Hamás tiene la opción de “morir o rendirse sin condiciones”.

El mandatario de Estados Unidos ha reafirmado de nuevo el apoyo de Washington a Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró el miércoles partidario de una “pausa” en la guerra para sacar a los rehenes tomados por Hamás de Gaza. (Photo by GPO/ Handout/Anadolu via Getty Images) | Foto: Anadolu via Getty Images

Declaradamente contrario a un “alto el fuego” con Hamás, el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró el miércoles partidario de una “pausa” en la guerra para sacar a los rehenes tomados por Hamás de Gaza.

“Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”, dijo Biden en un acto en respuesta a una mujer del público que le pidió respaldar “un alto el fuego”.

Peligro de conflagración

La guerra empeoró además la situación en Cisjordania y más de 125 palestinos han muerto desde el 7 de octubre por disparos de soldados o de colonos israelíes, según la Autoridad Palestina que administra ese territorio ocupado.

Y los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron el miércoles haber realizado un ataque con drones contra Israel, que se suma al lanzamiento de varios misiles contra el Estado hebreo.

*Con información de AFP