Home

Mundo

Artículo

La periodista Vanessa Hauc y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
La periodista Vanessa Hauc y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Foto: Montaje Semana / Instagram VanessaHauc / AFP

Mundo

Presidente de México insultó a periodista que lo puso en aprietos con incómoda pregunta sobre el agua: “No son profesionales”

Andrés Manuel López Obrador no se aguantó pregunta sobre abastecimiento de agua en México y atacó a la prensa.

Redacción Mundo
12 de abril de 2024

En medio de la rueda de prensa matutina que entrega el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la periodista Vanessa Hauc, de la cadena Telemundo, le preguntó al mandatario centroamericano sobre la cobertura del servicio de acueducto en el país y el acceso al recurso hídrico en diferentes poblaciones.

Cuando fue su turno, Hauc, con datos entregados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), entidad del propio Gobierno mexicano, le preguntó a López sobre la escasez de agua en ciertas regiones. El mandatario no supo responder con certeza, titubeó y se le vio incómodo, tratando de debatir lo dicho por la periodista.

Obrador, ante las dificultades para responder, no tuvo más remedio que arremeter contra la comunicadora. Le pidió “una revisión más cuidadosa”, a lo que la periodista le respondió que los datos en los que soportaba su pregunta fueron entregados por el mismo Gobierno.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Foto: Getty Images

“Hemos hecho una investigación muy cuidadosa, hemos hablado con los expertos de agua y las estadísticas de su propio Gobierno, de Conagua, dicen que 3 de cada 10 viviendas no tiene acceso al agua”, fue la respuesta Hauc.

Mientras pasaban los segundos, López Obrador seguía patinando sobre el tema y no encontraba datos que le permitieran debatir lo que la periodista le había preguntado. De hecho, cayó en lugares comunes cuando Hauc le explicó que en el estado de Chiapas, uno de los que más agua tiene, el servicio de agua no llegaba a todas las viviendas.

Chiapas es de los estados con más agua, pero no significa que les llegue a la vivienda a las personas”, fueron las palabras de Hauc, a lo que Obrador le dijo qué él tenía otros datos y que simplemente se trataba de diferentes formas de pensar.

Es ese momento, la comunicadora le dijo que ese no era el enfoque de la situación y que simplemente estaba buscando una respuesta ante el panorama de desabastecimiento en algunas regiones de México, el cual estaba sustentado en cifras del propio Gobierno.

Justo en ese punto, Andrés Manuel López Obrador no tuvo otra salida que volver a atacar a los medios de comunicación. “Ustedes, los medios de información, en general, no son objetivos y no son profesionales”, fue la frase que le lanzó a Hauc, quien seguía esperando una respuesta a su pregunta.

Ante el insulto del mandatario, la periodista no tuvo otra opción que exigirle respeto por su trabajo y por su profesión y le recordó al presidente que la pregunta estaba apoyada en cifras oficiales y en una investigación que se había realizado con la comunidad.

Sí somos objetivos y le pido respeto, porque sí somos profesionales, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dijo Hauc a López Obrador.

El mandatario intentó bajarle la temperatura a la discusión y le dijo que no le estaba faltando al respeto, pero que él tenía otros datos; mientras él defendía su posición y daba largas con muletillas y titubeos, un asesor proyectó información sobre algunos proyectos hidráulicos, intentando sacar del apuro al mandatario mexicano.

Pero eh, este, sigue con tu concepción de las cosas y respetamos, pero yo tengo otros datos y acá está, precisamente estos son los planes prioritarios que tenemos”, dijo Obrador para salirse del apuro en el que se vio envuelto por cuenta de la difícil situación que vive México para abastecer agua a la totalidad de sus ciudadanos.