Home

Mundo

Artículo

Los letreros de Los Miserables se exhiben en el Teatro Gielgud cerrado temporalmente durante el tercer bloqueo por coronavirus de Inglaterra en Londres, el viernes 26 de febrero de 2021. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una lenta reducción de uno de los cierres pandémicos más estrictos de Europa, con interiores lugares como teatros y cines programados para abrir el 17 de mayo (AP Photo / Matt Dunham).
Coronavirus en Reino Unido | Foto: AP

Mundo

Por repunte de casos de coronavirus, Reino Unido retrasaría el fin del confinamiento

Uno de los asesores del gobierno del Reino Unido, el microbiólogo Ravi Gupta, sugirió esperar unos días más para levantar el confinamiento.

10 de junio de 2021

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, aseguró que el 91 % de los casos de coronavirus que se están registrando en el país corresponden a la variante Delta (B.1.617).

Además, en el país se está registrando el mayor número de casos nuevos, ya que el miércoles reportaron 7.540 nuevas infecciones.

Por tal razón, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que en el país se podría retrasar el fin del confinamiento.

“El lunes veremos en qué punto estamos. Creo que lo que todo el mundo puede ver muy claramente es que los casos están aumentando y que, en algunas ocasiones, las hospitalizaciones están aumentando”, dijo Johnson.

Asimismo, añadió: “Lo que tenemos que evaluar es hasta qué punto el despliegue de la vacuna, que ha sido fenomenal, ha generado protección en la población para que podamos pasar a la siguiente fase. Y eso es lo que analizaremos”.

De hecho, hace unos días uno de los asesores del gobierno del Reino Unido, el microbiólogo Ravi Gupta, sugirió esperar unos días más para levantar el confinamiento que estaba planeado para el próximo 21 de junio.

En diálogo con Radio 4 de la BBC, el científico hizo un análisis respecto a que el número de contagios nuevos detectados es relativamente bajo, lo que se debe en gran medida al programa de vacunación, pero los casos positivos han aumentado recientemente “de manera exponencial” y “al menos tres cuartos de ellos son de la nueva variante”.

Y para evitar que se dé una nueva ola de contagios, el experto de la universidad de Cambridge solicitó aplazar por unas semanas la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno había estipulado para mediados de junio.

“Si miramos los costos y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que se decanta claramente a favor de optar por un retraso”, explicó el experto que hace parte del Grupo asesor de amenazas por virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag).

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la variante de la covid-19 detectada por primera vez en India, se considera todavía “preocupante”, y las otras dos han sido degradadas.

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. La institución de salud afirmó el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero esta semana señaló que solo un linaje debe considerarse como tal, el conocido Delta, nombre dado a la variante.

“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal.

El experto agregó que por el momento esperan más datos con el fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la variante Delta, que es la que ahora mismo predomina en India.

Cabe mencionar que los análisis del experto ayudaron en la toma de decisiones del Gobierno en Londres para darle pie al confinamiento en marzo de 2020.

Asimismo, el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial advirtió que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

No obstante, el director para Europa de la OMS reconoció que no hay que perder la visión optimista sobre este tema, debido a que hasta el momento las vacunas desarrolladas funcionan bien para combatir las nuevas mutaciones. En lo que sí insistió el experto es en la importancia de acelerar las campañas de vacunación en todos los países.