Home

Mundo

Artículo

Los palestinos cargan sus pertenencias mientras salen del hospital de al-Ahli, que utilizaban como refugio, en la ciudad de Gaza.
Los palestinos cargan sus pertenencias mientras salen del hospital de al-Ahli, que utilizaban como refugio, en la ciudad de Gaza. | Foto: AP/Abed Khaled

Mundo

Por lo menos la cuarta parte de viviendas en Gaza han sido destruidas, asegura la ONU

Las Naciones Unidas dicen que aproximadamente la mitad de los palestinos en Gaza se han quedado sin hogar

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

El balance de muertos por la guerra en Israel aumenta considerablemente día tras día. Los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza deja hasta el momento casi 3.800 muertos.

El Ministerio de Sanidad del territorio, controlado por Hamás, dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 3.785 personas (entre ellas 1.524 niños) han muerto y unas 12.500 han resultado heridas a causa de los ataques israelíes en respuesta a la ofensiva de Hamás, que dejó cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.

Según el más reciente informe de la UNRWUA, que es la Agencia de la ONUP para Refugiados Palestinos, por lo menos 14 miembros del personal de la entidad han fallecido desde el pasado 7 de octubre y otros nueve han resultado heridos.

Las Naciones Unidas dicen que aproximadamente la mitad de los palestinos en Gaza se han quedado sin hogar, todavía atrapados dentro del enclave, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, según Al Jazeera.

Una explosión arrasó un hospital en Gaza, matando a cientos de personas a última hora del 17 de octubre, provocando la condena mundial.
Una explosión arrasó un hospital en Gaza, matando a cientos de personas a última hora del 17 de octubre, provocando la condena mundial. | Foto: AFP

Muchos miembros del personal de la UNRWA han sido desplazados, lo que ha afectado la capacidad de la Agencia para brindar asistencia a quienes más la necesitan en todos los refugios, agregó la agencia, quien asegura que los refugios de la oficina de la UNRWA están superpoblados y con recursos limitados.

Hay una crisis de agua inminente, ya que no hay capacidad de traer el combustible que necesitan las bombas y plantas desalinizadoras, como también se presenta un acceso limitado al suministro de agua en el mercado.

“El número de desplazados internos en toda la Franja de Gaza se estima en alrededor de un millón, incluidos aproximadamente 513.507 personas desplazadas internamente, que se refugian en las instalaciones de UNRWA en toda la Franja de Gaza”.

Las consecuencias de este “bloqueo total” ya se empiezan a notar: numerosas organizaciones humanitarias han notificado ya falta de medicamentos, equipos y suministros médicos o la ausencia de electricidad debido a que la principal planta generadora se ha quedado sin combustible.

Los hospitales, que cuentan con generadores de energía de emergencia, ya están quedando también sin el combustible necesario para hacerlos funcionar.

Drama humanitario

Hamás anunció la muerte de uno de sus comandantes militares, Ayman Nofal, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja. La tensión crece también en el norte de Israel, en el límite con Líbano, donde el ejército israelí anunció haber matado el martes a cuatro hombres armados que intentaban cruzar la frontera, en un cruce de disparos con Hezbolá, aliado de Hamás.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha alertado este martes 17 de octubre que miles de personas que se han desplazado hacia el sur de la Franja de Gaza siguiendo las recomendaciones del Gobierno israelí ante una posible invasión terrestre, se encuentran ahora “atrapadas en el sur de Gaza”, donde la situación humanitaria sigue empeorando.

Palestinos luego de un bombardeo israelí en Khan Younis, Franja de Gaza.
Palestinos luego de un bombardeo israelí en Khan Younis, Franja de Gaza. | Foto: AP

La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha indicado que “no existen indicios de que los ataques vayan a reducirse” y ha puntualizado que el asedio de la Franja de Gaza “afecta al suministro de agua, alimentos, medicinas y otras necesidades básicas”. “Hay indicadores diarios de violaciones del Derecho Internacional”, ha manifestado.

“Con 4.200 muertos y más de un millón de desplazados en tan solo diez días, así como amplias áreas de la Franja de Gaza reducidas a escombros, tememos que las cifras sigan aumentando”, ha dicho en relación con los balances de fallecidos, que alcanzan ya los 2.800 en Gaza y los 1.400 en Israel.

El bloqueo preocupa a los ciudadanos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a Israel a levantar “inmediatamente” el bloqueo contra la Franja de Gaza por las grandes necesidades humanitarias de los civiles, y ha asegurado que el “castigo colectivo” es un crimen de guerra.

“Los bombardeos y el bloqueo total ilegal de Gaza por parte de Israel significan que innumerables niños heridos y enfermos, entre muchos otros civiles, morirán por falta de atención médica”, ha afirmado el director asociado de derechos del niño de HRW, Bill van Esveld.

Una mujer inspecciona los daños en su hogar después de los ataques israelíes en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023. Miles de palestinos huyeron el 14 de octubre al sur de Gaza en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que evacuaran antes de una ofensiva terrestre esperada en represalia por el ataque más mortífero en la historia de Israel.
Una mujer inspecciona los daños en su hogar después de los ataques israelíes en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023. Miles de palestinos huyeron el 14 de octubre al sur de Gaza en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que evacuaran antes de una ofensiva terrestre esperada en represalia por el ataque más mortífero en la historia de Israel. | Foto: AFP

Estas acciones han sido justificadas por las autoridades israelíes como una respuesta “justa” al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre contra el sur de Israel. Sin embargo, han agravado “la prolongada crisis humanitaria derivada del cierre ilegal de Gaza por parte de Israel desde hace 16 años, donde más del 80 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria” y donde la mitad de los 2,2 millones de habitantes son niños.

Con información de AFP y Europa Press*