Home

Mundo

Artículo

Luis Arce, Presidente de Bolivia y Evo Morales
Luis Arce, Presidente de Bolivia y Evo Morales | Foto: Getty Images

Mundo

Polémica en Bolivia: el partido MAS “autoexpulsa” al presidente Luis Arce y propone a Evo Morales como único candidato

Morales, quien gobernó entre 2006-2019, se disputa con Arce el liderazgo del oficialismo.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue expulsado del MAS, el partido con el que ganó las elecciones en 2020, en medio de la disputa con su antiguo aliado y hoy adversario Evo Morales de cara a las presidenciales de 2025.

De esta manera la Comisión de Política del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha declarado al expresidente Evo Morales como “único candidato” de la formación para las próximas elecciones generales de Bolivia, previstas para el año 2025.

“Ratificar el apoyo contundente, consensuado, legal y legítimo al hermano Evo Morales, como presidente de la dirección nacional del MAS”, reza un comunicado final del congreso del partido gubernamental boliviano, según recoge el diario ‘La Razón’.

El movimiento oficialista que encabeza Morales apartó a Arce de sus filas por su negativa a asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se celebra desde ayer martes 3 de octubre hasta mañana jueves 5 de octubre en el departamento de Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirige a una asamblea de trabajadores agrícolas de la Confederación de Pueblos Interculturales de Bolivia en La Paz, Bolivia, el martes 3 de octubre de 2023.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirige a una asamblea de trabajadores agrícolas de la Confederación de Pueblos Interculturales de Bolivia en La Paz, Bolivia, el martes 3 de octubre de 2023. | Foto: AP

Asimismo, este congreso del MAS, celebrado en Lauca Eñe, en el departamento de Cochabamba, ha anunciado la “autoexpulsión” del presidente de Bolivia y líder del partido, Luis Arce, así como del vicepresidente del país, David Choquehuanca, “por no asistir” a la cita.

Junto a Arce y Choquehuanca, el MAS ha ordenado la expulsión de “varios miembros del oficialismo en la Asamblea Legislativa” entre asambleístas departamentales y otros militantes.

Otros 28 militantes del MAS leales a Arce, entre ellos legisladores y funcionarios del gobierno, también fueron expulsados. Morales, quien gobernó entre 2006-2019, se disputa con Arce el liderazgo del oficialismo.

La rivalidad que quebró la unidad del MAS se acentuó en el último año tras las críticas del primero al gobierno por su supuesta traición, corrupción y tolerancia con el narcotráfico.

Tras su frustrado intento de ser reelegido en 2019 después de 14 años de mandato, el izquierdista Morales impulsó la llegada al poder de Arce, quien todavía no ha anunciado si buscará la reelección.

Durante su congreso, el MAS también modificó los estatutos para que solo puedan postularse militantes con 10 años de antigüedad, requisito que Arce no cumple.

Evo Morales y Luis Arce.
Evo Morales y Luis Arce. | Foto: AFP/ Getty Images

“No podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, señaló el mandatario y exministro de Morales. Sin el origen indígena o carisma de su mentor, Arce ha logrado apuntalar su liderazgo entre las bases sociales y sindicales mediante la entrega de incentivos.

Su desaprobación alcanza el 50%, según una encuesta de la empresa privada Diagnosis. Sin embargo, en círculos del oficialismo se da por descontado que Arce irá por la reelección, ante la debilitada oposición y el rechazo que despierta Morales en sectores económicos.

Rivalidad dentro del partido

Mientras Morales ya se puso el overol de candidato, el MAS tiene previsto realizar la próxima semana un congreso para conformar una directiva que organice, para diciembre o enero próximos, unas primarias para elegir los candidatos a presidencia y vicepresidencia.

Morales y la cúpula del partido sostienen constantes cruces de declaraciones con ministros del presidente Arce, aunque este se ha mantenido al margen de las disputas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales, asisten a una ceremonia ancestral para celebrar el Año Nuevo Aymara, en Tiwanaku, Bolivia, el 21 de junio de 2022.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales, asisten a una ceremonia ancestral para celebrar el Año Nuevo Aymara, en Tiwanaku, Bolivia, el 21 de junio de 2022. | Foto: REUTERS

En su reciente pronunciamiento sumó a la lista de oponentes a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, brazo derecho de Arce.

La pelea interna en el oficialismo tiene como telón de fondo quién finalmente será el candidato por el MAS: o Morales o Arce. El presidente, en el poder desde noviembre de 2020, dijo que el tema de su reelección no está en agenda todavía.

Con información de Europa Press y AFP*