Home

Mundo

Artículo

El presidente Nicolás Maduro, también tiene fuertes lazos con el gobierno de Vladimir Putin
El presidente Nicolás Maduro tiene fuertes lazos con el gobierno de Vladimir Putin. | Foto: Getty Images / Mikhail Svetlov

Mundo

Petro hace lo que hace Rusia: Gobierno Putin también anunció conversaciones con la dictadura de Maduro para impulsar proyectos de gas con PDVSA

La iniciativa de convertir a Ecopetrol en aliado de la petrolera venezolana ha sido ampliamente cuestionada por expertos.

Redacción Mundo
20 de noviembre de 2023

La empresa estatal rusa Gazprom, considerada la mayor compañía de gas natural del mundo, y la petrolera estatal venezolana (PDVSA) adelantan conversaciones para establecer una eventual cooperación entre ambas entidades para desarrollar nuevos proyectos de gas en el vecino país.

Según un reporte de la agencia Reuters, el cual recoge un informe de la agencia de noticias rusa RIA, ambas compañías tomarían una decisión sobre una nueva alianza en las próximas semanas.

De acuerdo con una entrevista que Yván Gil Pinto, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, ofreció a la agencia rusa, actualmente se está plantando “una nueva etapa de cooperación, principalmente en temas relacionados con la exploración y producción de nuevos yacimientos de gas”.

“Estas cuestiones se decidirán en las próximas semanas”, agregó Yván Gil Pinto en las declaraciones que ofreció para el medio en mención.

PDVSA
PDVSA | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cabe señalar que en 2005 PDVSA y Gazprom firmaron un memorando de entendimiento en el área energética de hidrocarburos, con el objetivo de identificar potenciales proyectos.

En el acuerdo entre la empresa controlada por el régimen de Nicolás Maduro y Gazprom (bajo el mando del gobierno ruso) se definen acciones para visualizar e identificar proyectos en las áreas de exploración y producción, junto a la modernización y optimización de las refinerías existentes en el territorio venezolano.

Esto con el fin de “incrementar la recuperación de hidrocarburos; y comercialización interna y externa de los mismos; entre otras áreas”, según señala un documento publicado en la página oficial de PDVSA.

Ecopetrol sería socio de PDVSA en explotación de petróleo y gas en Venezuela

El reciente encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro ha evidenciado que la nueva meta del gobierno nacional y del Palacio de Miraflores es lograr una mayor integración binacional en el sector mineroenergético.

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

“Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde la Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, sostuvo el mandatario y dijo que será una integración energética “histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”, aseguró el presidente Petro, tras reunirse el sábado 18 de noviembre con su homólogo venezolano.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, es muy probable que Ecopetrol se convierta en un socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela.

“Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia el Asia; asegurando la seguridad energética de estos dos países”, precisó Petro.

¿Sociedad entre Ecopetrol y PDVSA es una incoherencia de Petro?

El anuncio del presidente Petro sobre su deseo de lograr una alianza entre Ecopetrol y PDVSA fue ampliamente criticado por diversos sectores de la sociedad colombiana.

Los principales cuestionamientos sobre esta nueva iniciativa señalan que hay una incoherencia en el mandatario, pues la sociedad con la petrolera venezolana iría en contra del discurso del Gobierno Petro de no continuar con la exploración y explotación de combustibles fósiles en territorio colombiano, para así combatir el cambio climático.

La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro abrió las puertas a una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA.
La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro abrió las puertas a una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA. | Foto: Foto 1: Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket / Foto 2: Humberto Matheus/NurPhoto. Vía Getty Images.

El exministro Juan Camilo Restrepo fue una de las primeras voces en advertir que hay una incoherencia en prohibir explorar hidrocarburos en Colombia y luego promover esa actividad en territorio venezolano.

¿Qué lógica hay en esto?, ¿es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, reflexionó Restrepo en una publicación realizada en su cuenta de X.

A su turno Jorge Enrique Robledo, exsenador y excandidato a la alcaldía de Bogotá, publicó un mensaje en su cuenta de la misma red social asegurando que presentará una denuncia contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de acusaciones de la Cámara, por su apuesta de convertir a Ecopetrol en socio de la petrolera venezolana.

Robledo coincidió con los cuestionamientos de Juan Camilo Restrepo, señalando que Gustavo Petro no está siendo coherente en sus determinaciones, al imponer la idea de que Colombia no firme nuevos contratos para buscar más gas y petróleo y luego anuncia que los importará desde Venezuela.

De igual manera, el exsenador afirmó que dicha medida haría que Ecopetrol caiga en una inversión riesgosa en Venezuela. Además, criticó la idea de que Colombia deba exportar electricidad a Venezuela, puesto que “lo correcto sería vender esa electricidad”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal reaccionó a las declaraciones del presidente Petro citando un video publicado por el exministro José Manuel Restrepo, en donde hace una crítica a la eventual alianza entre Ecopetrol y PDVSA.

La senadora Cabal afirmó que dicha iniciativa sería un “salvavidas más para la dictadura del vecino país”.