Home

Mundo

Artículo

Orlando Avendaño, periodista venezolano.
Orlando Avendaño, periodista venezolano. | Foto: X Orlando Avendaño

MUNDO

Orlando Avendaño, Periodista venezolano, denunció la persecución del régimen de Maduro; lo acusan de conspirar para un supuesto magnicidio

Avendaño afirmó que un grupo de funcionarios del servicio de inteligencia del vecino país allanó la casa de sus padres y se llevaron equipos electrónicos.

Redacción Mundo
2 de abril de 2024

El periodista venezolano Orlando Avendaño denunció este lunes 1 de abril que es víctima de persecución del régimen de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de (Twitter), Avendaño afirmó que un grupo de funcionarios del servicio de inteligencia del vecino país allanó la casa de sus padres y se llevaron equipos electrónicos.

“La primera por un tuit que escribí hace varias semanas en el que hablo de un ánimo insurreccional. La segunda que me paga María Corina (Machado) y que soy parte de una operación de Vente Venezuela. La tercera que soy parte de una conspiración mucho mayor de magnicidio con el expresidente Álvaro Uribe desde Colombia”, señaló Avendaño, quien reside en Estados Unidos.

“Con respecto al primer punto, sí, dije que había un ánimo insurreccional. No lo retiro, es que el simple hecho de querer libertad y querer votar es un gesto de rebeldía. A eso me referí. Pero no tengo que explicarlo, cualquier cosa les sirve para inventarse todo esto. Yo no he hablado de conspiración ni de violencia. Con respecto al segundo punto, que a mí me paga María Corina, esto es risible, sobre todo porque no es nuevo. Han dicho y no ha habido forma que muestren pruebas de una relación de ese tipo. Mi apoyo a María Corina es orgánico y autónomo (…) A mí me paga mi trabajo”, agregó.

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024.
La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024. | Foto: AFP

En relación con su relación con el expresidente Uribe, Avendaño manifestó que conversar y conocer al exmandatario no es un delito y negó enfáticamente la acusación de preparar un magnicidio. “Es irracional”, dijo.

“Con respecto al tercer punto, lo único que yo guardo por el expresidente Uribe es mi respeto y mi admiración por lo que ha hecho por Colombia, por salvar a Colombia. No es ningún delito conocer Uribe, ni tomarme una foto con Uribe, ni sentarme a conversar con él. Es un privilegio que me honra. Conozco a Uribe, he tenido el privilegio de sentarme, hablar con él y no implica un delito”, subrayó.

Álvaro Uribe Vélez Expresidente de la república
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la república | Foto: juan carlos sierra-semana

“Lo que me están haciendo, esta persecución, no se trata de mí. Es una persecución que ha habido contra los periodistas que se atrevan a ejercer su libertad por fuera del país”, expresó.