Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular sostiene una piedra durante un debate organizado por el Jurado Nacional Electoral el 30 de mayo de 2021 en Arequipa, Perú
Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular sostiene una piedra durante un debate organizado por el Jurado Nacional Electoral el 30 de mayo de 2021 en Arequipa, Perú | Foto: Getty Images

Mundo

“Pedro Castillo coincide con el temperamento subversivo de Gustavo Petro”, Keiko Fujimori critica al presidente por comentarios contra Dina Boluarte

La mandataria reconoció así la legalidad del mandato de la actual presidenta de Perú

17 de mayo de 2023

Keiko Fujimori, tres veces candidata a la presidencia de Perú, ha reconocido que no hubo fraude electoral en las elecciones peruanas de 2021, tal y como denunció, cuando defendía a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de las críticas de Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.

“Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la Presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos”, ha escrito la líder de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

“Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que, como mujer peruana, rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico”, ha dicho Fujimori, con relación a la negativa de México de entregar la Presidencia a Perú.

“Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con el temperamento subversivo de Gustavo Petro”, continúa Fujimori.

Esta defensa de Fujimori avalando la legalidad del mandato de Boluarte, contrasta con la acusación de fraude electoral que emitió un día después de la segunda vuelta de aquellos comicios con una narrativa que asumieron como propias otras fuerzas ultraconservadoras del país andino, como Renovación Popular y Avanza País.

Keiko Fujimori anunció la separación de su esposo en buenos términos.
La excandidata presidencial defendió a la actual jefa de Estado de Perú | Foto: Getty Images / Fotoholica Press / Colaborador

Aquellas acusaciones no se quedaron en esa rueda de prensa, sino que motivaron la apertura de una investigación de la Fiscalía y otra de una comisión del Congreso, formada ex profeso para averiguar qué de cierto había en todo aquello, si bien ninguna de las dos pudo encontrar evidencia alguna sobre tal fraude.

Por último, Fujimori confía en que la presidenta peruana pueda salir al extranjero “para poner las cosa en su sitio frente a estas inaceptables intromisiones”, y en ese sentido, ha señalado que “las fuerzas democráticas” del país deben anteponer el interés general y facilitar así “los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”.

Keiko Fujimori criticó la injerencia de los presidentes de México y Colombia en asuntos internos del país
Keiko Fujimori criticó la injerencia de los presidentes de México y Colombia en asuntos internos del país | Foto: Getty Images

Fujimori se refiere a un proyecto de ley enviado por Boluarte esta semana al Congreso con el que pretende poder dirigir el país de forma remota cuando esté en el extranjero, puesto que no dispone de la figura del vicepresidente.

Las fuertes declaraciones ocurren 24 horas después de que el Gobierno de Perú haya vuelto a condenar las “recientes y reiteradas” declaraciones de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, acusándolos de “tergiversar la realidad”.

“El Ministerio de Exteriores de Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas irresponsables e ideologizadas”, dijo la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Para Gervasi, los mandatarios “insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, que ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional”.

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, llamará a consultas a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México, cuyos gobiernos en los últimos días han expresado su apoyo público al expresidente Pedro Castillo
La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, llamará a consultas a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México, cuyos gobiernos en los últimos días han expresado su apoyo público al expresidente Pedro Castillo | Foto: Twitter/@CancilleriaPeru

“Esta posición evidencia una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región, plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Unidos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia”, ha señalado.

Asimismo, considera que los comentarios de López Obrador y Petro muestran “un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”.

Con información de Europa Press*