Home

Mundo

Artículo

Grona Lund en Estocolmo,
Una vista general de la montaña rusa Jetline en el parque de atracciones Grona Lund en Estocolmo, el 5 de septiembre de 2009. (Fredrik Persson/Agencia de noticias TT vía AP, Archivo) | Foto: AP

Mundo

Pánico en parque de diversiones: un fallecido y nueve heridos tras el descarrilamiento de un vagón de una montaña rusa

Algunos testigos dijeron que dos o tres personas cayeron del vagón y que una de ellas logró sostenerse de la carrilera.

25 de junio de 2023

Una persona murió y nueve más resultaron heridas tras el descarrilamiento de un vagón de una montaña rusa en un parque de diversiones en Estocolmo, Suecia, este domingo 25 de junio, informaron la policía y funcionarios del parque. A través de las redes sociales se han venido compartiendo videos en el que se ve a las autoridades atendiendo la emergencia.

Los testigos describieron la escena como “caótica” en el parque Gröna Lund cuando la parte delantera del tren pareció salirse de las vías antes de detenerse, con un vagón inclinado hacia el suelo. “La parte delantera del tren se descarriló parcialmente y se detuvo en la vía a una altura de entre 6 y 8 metros”, detalló el director ejecutivo del parque, Jan Eriksson. “Un total de 14 personas iban a bordo, de las cuales una murió y varias resultaron heridas”.

Grona Lund en Estocolmo,
Oficiales de policía trabajan en la escena después de que ocurriera un accidente de montaña rusa en un parque de diversiones, según la policía, en Estocolmo, Suecia, el 25 de junio de 2023. Claudio Bresciani/TT News Agency/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. SUECIA FUERA. SIN VENTAS COMERCIALES O EDITORIALES EN SUECIA. | Foto: via REUTERS

El gobierno regional informó que nueve personas fueron trasladadas a un hospital, una de ellas en estado grave. Tres de los heridos eran niños, todos ellos con heridas leves, agregó.

La testigo Ziba Assadi dijo a la televisora sueca TV4 que estaba parada justo debajo de la montaña rusa Jetline cuando vio que las ruedas de uno de los vagones se estaban estrellando contra el suelo. “Entonces el vagón se detuvo y la gente salió volando, cayendo del vagón”, narró.

Algunos testigos dijeron que dos o tres personas cayeron del vagón y que una de ellas logró asirse de la vía. Las imágenes del accidente mostraban a un hombre sentado en una viga debajo del tren detenido.

El parque de diversiones fue evacuado después del accidente y permanecerá cerrado durante siete días para permitir que los investigadores indaguen qué falló, dijeron funcionarios del parque. Por su parte, La policía inició una investigación penal por posibles cargos de homicidio involuntario, daños corporales y peligro para terceros.

“Cosas así no deberían ocurrir”, dijo la portavoz de Gröna Lund, Annika Troselius. “La seguridad es lo más importante para nosotros. Y nunca abriríamos una atracción si no supiéramos que es segura, así que esto es algo que debemos investigar a fondo”.

La montaña rusa Jetline de 800 metros de largo se inauguró en 1988 y se renovó en 2000, según Gröna Lund. Tiene una altura máxima de 30 metros y una velocidad máxima de 90 km/h. Inaugurado en 1883, Gröna Lund es el parque de atracciones más antiguo de Suecia.

Grona Lund en Estocolmo,
La gente viaja en la montaña rusa Jetline en el parque de atracciones Grona Lund en Estocolmo, Suecia, el 22 de abril de 2014. El 25 de junio de 2023 se produjo un accidente fatal en la montaña rusa, según los medios locales. Claudio Bresciani/TT News Agency/vía REUTERS. | Foto: via REUTERS

Desastre en Estados Unidos

Este sábado se presentó una emergencia en el estado de Montana, luego del descarrilamiento de un tren que transportaba material peligroso y que cayo al río Yellowstone, tras el derrumbe del puente por el que cruzaba, causando que los vagones que transportaban asfalto y azufre se hayan sumergido, y provocando que un líquido amarillo se derramara en el agua.

Tren Montana
Varios vagones de tren se sumergen en el río Yellowstone después del colapso de un puente cerca de Columbus, Mont., el sábado 24 de junio de 2023. El puente se derrumbó durante la noche, lo que provocó que un tren que viajaba sobre él se hundiera en el agua. (Foto AP/Matthew Brown) | Foto: AP

Todavía se desconoce la causa del derrumbe y se han cerrado las tomas de agua potable río abajo mientras se llevan a cabo las investigaciones, pero el portavoz de la empresa Montana Rail Link, Andy Garland, confirmó que no hay ninguna víctima, según recoge el canal televisivo Sky News.

Estamos comprometidos a abordar cualquier impacto potencial en el área como resultado de este incidente y trabajar para comprender las razones detrás del accidente”, explicó Garland.

En el condado de Yellowstone, los funcionarios han activado medidas de emergencia en las plantas de tratamiento de agua, debido a lo que llamaron un “derrame potencial de materiales peligrosos”, y pidieron a los residentes que limitaran su consumo de agua. El lugar del accidente está a poco más de 160 kilómetros al noreste del Parque Nacional de Yellowstone.

Tren Montana
Se ven partes de un tren de carga en el río Yellowstone después del colapso de un puente ferroviario durante la noche, cerca de Columbus, Mont., el sábado 24 de junio de 2023. (Larry Mayer/The Billings Gazette vía AP). | Foto: AP

Los vagones transportaban asfalto y azufre, dijo el jefe de emergencias del condado Stillwater, David Stamey, quien agregó que de momento no existe peligro para las cuadrillas que trabajaban en el lugar, y las sustancias peligrosas se diluían en las aguas crecidas del río, en donde había tres vagones con asfalto y cuatro con azufre.

Los trabajadores del tren estaban a salvo y la caída del puente no provocó heridas, dijo en un comunicado Andy Garland, vocero de la empresa Montana Rail Link. Tanto el asfalto como el azufre se solidifican rápidamente cuando se exponen a temperaturas más frías, subrayó.

El año pasado, el río experimentó inundaciones récord, que causaron daños de gran alcance al parque nacional y las ciudades adyacentes y las fuertes lluvias recientes han provocado que el río crezca, pero no está claro si esto es la causa del colapso del puente.

*Con información de AP y Europa Press.