Home

Mundo

Artículo

Accidente de avión de Chapecoense
Accidente de avión de Chapecoense | Foto: LatinContent / Getty

Brasil

Otorgan libertad a controladora aérea señalada en accidente de Chapecoense

La libertad de la mujer, identificada como Cecilia Castedo Monasterio, se dio luego de que se corroborara que en Brasil no existían cargos en su contra.

30 de marzo de 2022

Este miércoles, 30 de marzo, las autoridades brasileñas determinaron otorgar la libertad a una mujer de nacionalidad boliviana, controladora aérea de profesión, quien había sido detenida en el marco de las investigaciones por el trágico accidente aeronáutico que, en 2016, cobró la vida a la mayoría de los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de fútbol Chapecoense.

Según explicaron las autoridades brasileñas, la libertad de la mujer, identificada como Cecilia Castedo Monasterio, se dio luego de que se corroborara que en Brasil no existían cargos en su contra, y que Bolivia, el país del que es oriunda, y del que era originaria la empresa propietaria del avión accidentado, tampoco reclamara su extradición.

Según detallan medios internacionales, Celia Castedo Monasterio se encontraba actualmente detenida en en la localidad de Corumbá, ubicada en el estado de Mato Grosso del Sur, una zona brasileña en ubicada en una región fronteriza con Bolivia, lugar al que había sido conducida desde el pasado mes de septiembre, luego de que fuera detenida por uniformados de la Policía Federal, en respuesta a un requerimiento interpuesto por las autoridades de su país de origen.

Al recobrar su libertad, la controladora aérea entregó declaraciones para medios locales, entre los que se cita el diario Corumbaense, donde la mujer afirmó que “fueron seis meses esperando a que todo se solucionara”.

¿De qué se acusa a la controladora aérea?

La mujer es señalada de ser responsable del accidente del avión que transportaba al equipo Chapecoense, al ser la encargada de la aprobación del plan de vuelo, situación que se habría presentado son los correspondientes requisitos de seguridad.

No obstante, la mujer ha negado su responsabilidad sobre dicha situación.

“Bolivia nunca pidió mi extradición, no respondió a Brasil. Soy libre en Bolivia, para donde regresó”, afirmó Celia Castedo Monasterio, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

Pese a lo afirmado por la controladora aérea, en el momento de su captura por parte de las autoridades brasileñas, estas habían advertido que la mujer aprehendida era fugitiva en su país de origen. Al respecto, la mujer adujo la falsedad de ello, y explicó que contra ella no pesa ningún requerimiento de captura, no obstante, sí tiene pendientes algunas audiencias del caso Chapecoense en las que se requiere su comparecencia.

La tragedia de Chapecoense

Este recordado y trágico siniestro aéreo tuvo lugar la noche del lunes 28 de noviembre de 2016, cuando, en inmediaciones del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, se precipitó una aeronave, causando la muerte a la mayoría de sus ocupantes, con un saldo mortal de 71 personas, la mayoría de ellos pertenecientes al equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

La aeronave accidentada había despegado desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto que presta sus servicios a la ciudad de Medellín; ciudad donde Chapecoense disputaría la final de la Copa Sudamericana contra el equipo local; Atlético Nacional.

En la aeronave viajaban 77 personas, de las cuales solamente sobrevivieron 6.

*Con información de AFP