Home

Mundo

Artículo

Opositores le exigen a Nicolás Maduro no hacer política con la vacuna contra el coronavirus | Foto: EuropaPress/Remitida por Presidencia de Venezuela

VENEZUELA

Opositores le exigen a Nicolás Maduro no hacer política con la vacuna contra el coronavirus

Maduro anunció que sería vacunado prioritariamente el personal de salud, pero también activistas de su partido político Somos Venezuela.

15 de febrero de 2021

El pasado sábado 13 de febrero a territorio venezolano llegaron 100.000 vacunas Sputnik V, de 10 millones acordadas con Rusia, según anunciaron los más cercanos a Nicolás Maduro.

El cargamento arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, trasladado desde Moscú en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

“Nos sentimos orgullosos de la cooperación Rusia-Venezuela” en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos para intentar desplazar del poder a Maduro, dijo ante la prensa la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que calificó esas medidas como “un bloqueo criminal”.

“Es el resultado de un fructífero trabajo” de ambos países, expresó por su parte el embajador ruso en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov.

Venezuela participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V.

El lote representa 1 % del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del gobierno del país caribeño en una visita a Moscú.

Esta noticia fue objeto de un serio llamado de atención y petición por parte de opositores a Maduro. En su cuenta de Twitter, Dinorah Figueroa, diputada de la Asamblea Venezolana y presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, le exigió al régimen venezolano no hacer política con la vacuna contra el coronavirus. “En mi condición de Pdta de la Comisión de CTI de la Asamblea exigimos que la población de Venezuela sea vacunada, comenzando por los más vulnerables al coronavirus, con criterios internacionales y que no sea usada políticamente”, trinó.

Vale mencionar que Maduro dijo que sería vacunado prioritariamente el personal de salud, pero también activistas de su partido político: Somos Venezuela. Asimismo, proyectó que el proceso de vacunación masiva comenzaría en abril. Ni Caracas ni Moscú han precisado cuándo llegará el próximo lote.

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esas dosis no han podido llegar a Venezuela, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU para evaluar el impacto de sanciones sobre los derechos humanos. El primer plazo de pago venció el martes.

De acuerdo con Maduro y sus funcionarios, se ha visto limitado su acceso a cuentas estatales en el extranjero, con fondos bloqueados cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países. En ese sentido, opositores aseguraron que están dispuesto a “buscar recursos” para poder adquirir vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax.

Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que está en conversaciones con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela un plazo mayor para pagar las vacunas de covid-19 que tiene reservadas.

“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Y estamos pidiendo que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible, y que mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”, dijo a periodistas.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela suma 132.259 casos confirmados y 1.267 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

*Con información de AFP