Home

Mundo

Artículo

Archivo del presidente de Venezuela, Maduro, durante un discurso sobre el estado de la nación en Caracas.
Archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso sobre el estado de la nación en Caracas. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

Mundo

Oposición venezolana apoya informe de la ONU sobre régimen de Maduro; este es su argumento

“No se trata de casos aislados sino que forman parte de una política estatal para reprimir la disidencia”, dijo la oposición en un comunicado.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’ a propósito de un informe de Naciones Unidas sobre presunta violación a los derechos humanos. El reporte fue elaborado por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se centró en acusaciones entre 2020 y 2023.

Tras evaluar los señalamientos hacia el oficialismo, ese grupo determinó que tiene “motivos razonables para creer que se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias” durante el lapso mencionado.

Un partidario del gobernante partido socialista ondea una bandera venezolana al margen de una conferencia de prensa del excanciller Jorge Arreaza, quien concedió la repetición de las elecciones para gobernador del día anterior al candidato opositor Sergio Garrido en Barinas, Venezuela, el lunes 10 de enero de 2022. (AP Photo/Matias Delacroix)
Venezuela celebrará elecciones generales en 2024 (AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

La misión concluyó que el chavismo había continuado implementando acciones contrarias a la democracia contra quienes muestran oposición al gobierno. Esto ad portas de unos comicios presidenciales, programados para 2024, y previo a las primarias que se harán el próximo mes.

Estas, por la oposición, tienen como favorita a María Corina Machado, según la consultora ORC, citada por CNN. En diálogo con la Voz de América, la precandidata señaló como prioridad el “proteger y defender las primarias como un derecho ciudadano (...) y asegurarnos que el resultado goce de confianza”.

Oposición respaldó el informe

La Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en el cual expresó su respaldo al informe de la ONU. Este organismo respaldó la consideración de violaciones a los derechos humanos contra la población por parte del gobierno oficialista.

“No solo se trata de las muertes ocasionadas por los distintos grupos de represión (...) también es la situación de precariedad social a la que este régimen ha sometido con gran indolencia al pueblo venezolano”, se lee en ese comunicado. En este, asegura reconocer el “llamado de atención de esa misión” sobre las “graves violaciones” cometidas “a día de hoy”.

“No se trata de casos aislados sino que forman parte de una política estatal para reprimir la disidencia, así como a los dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos, periodistas, instituciones clave de la sociedad civil, líderes políticos, sus familias y medios de comunicación”, se lee en otro fragmento del comunicado.

NicOlás maduro Pese a su afinidad con el primer Gobierno de izquierda de Colombia, este último no ha parado de espiarlo.
El informe acusa al gobierno de Maduro de represión contra quienes se oponen al Ejecutivo. | Foto: afp

La oposición añadió que la gente está cansada “de tanto sufrimiento”, razón por la cual piden un cambio pronto. “Las fuerzas democráticas del país nos hemos unido en un mismo esfuerzo para el 22 de octubre, a través de una elección primaria (y) escoger una candidatura unitaria que nos represente y nos conduzca al cambio que Venezuela tanto anhela y merece”.

¿Casos de tortura en el vecino país?

La misión de las Naciones Unidos también subrayó en su informe 28 casos de tortura y tratos ‘degradantes’ entre los que se incluyen presuntas agresiones sexuales contra personas detenidas. Aunque el grupo aclara que desde 2021 la recepción de acusaciones ha sido “menor”, insiste en que esta ha seguido.

Esos hechos “continúan cometiéndose (...). recientemente (...) de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, aseveró Marta Valiñas, presidenta de la misión.

Maestros y empleados públicos protestan para exigir mejores salarios, antes del inicio del nuevo ciclo escolar, en Caracas.
Maestros y empleados públicos protestan para exigir mejores salarios, antes del inicio del nuevo ciclo escolar, en Caracas. | Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

Por su parte, uno de los investigadores, Francisco Cox, apuntó a “dos tipos de mecanismos, ‘duros’ y ‘blandos’, (que) conforman un aparato represivo del Estado usado con distintos niveles de intensidad, dependiendo de la naturaleza y la fortaleza de la disidencia social”.

Hasta la publicación de este artículo, el chavismo no se había pronunciado sobre el más reciente reporte de Naciones Unidas; sin embargo, ya en el pasado ha rechazado otros informes con conclusiones similares. Este jueves el presidente, Nicolás Maduro, sí se refirió a las restricciones impuestas sobre la nación vecina.

“No son sanciones contra mí, contra nosotros. Fueron y son sanciones contra el cuerpo económico y social de un país (...). Esas sanciones más temprano que tarde tendrán que ser levantadas por ser ilegales, inmorales, inhumanas, criminales. Es una tortura”, señaló el mandatario.

*Con información de AFP.