Home

Mundo

Artículo

Oposición acusa al gobierno venezolano de dar cifras inexactas sobre casos de coronavirus | Foto: Associated Press. Ariana Cubillos.

VENEZUELA

Oposición acusa al Gobierno venezolano de dar cifras inexactas sobre casos de coronavirus

De acuerdo con el último informe, en Venezuela se confirmaron 1.421 casos nuevos de coronavirus, con lo que a nivel nacional se contabilizan solo 228.000 contagios.

28 de mayo de 2021

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el mundo, hace más de un año, varias organizaciones y entidades han cuestionado las cifras del régimen venezolano sobre la situación en su país, esto porque los datos oficiales son realmente bajos comparados con otros países de la región.

De acuerdo con el último informe, en Venezuela se confirmaron 1.421 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 381 se reportan en Zulia; 223 en Carabobo; 116 en Apure; 93 en Yaracuy; 69 en Falcón; 67 en Aragua; 67 en Portuguesa, entre otros.

Con estos nuevos contagios, Venezuela llega a un total de 228.828 casos confirmados, 211.288 personas recuperadas, lo que representa 92 % de los contagios. Hay 14.964 casos activos, 14.389 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 575 en clínicas privadas.

Covid en Venezuela
Con estos nuevos contagios, Venezuela llega a un total de 228.828 casos confirmados, 211.288 personas recuperadas, lo que representa 92% de los contagios. Hay 14.964 casos activos, 14.389 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 575 en clínicas privadas. | Foto: AP

Sin embargo, estos datos han sido fuertemente criticados sobre todo por la oposición. En las últimas horas, el exdiputado Marco Aurelio Quiñones rechazó las cifras entregadas por Nicolás Maduro y sus funcionarios, ya que no concuerdan con lo que denuncia el personal sanitario.

“Las cifras de contagios (227.407) y muertes (2.559) por covid-19 son inexactas, no cuadran con lo relatado por el personal sanitario en toda Venezuela. Es una mentira perenne con la que intentan hacer creer a todos que con discursos, alcabalas y sin vacunas se puede combatir la covid-19”, dijo en Twitter.

Tanto la oposición venezolana como el gremio de salud sostienen que en el país no se realizan la cantidad de pruebas PCR necesarias para una población de alrededor 30 millones de habitantes.

El régimen venezolano asegura que la nación acumula un total de 2.599 muertes, pero la ONG Médicos Unidos sostiene que solo en el ámbito sanitario hay 582 fallecidos, por lo que cuestionan la cifra que ofrecen las autoridades.

EE.UU. recomienda no viajar a Venezuela

Estados Unidos alertó a sus nacionales del riesgo de viajar a Venezuela debido a la pandemia de la covid y el arresto de ciudadanos estadounidenses sin garantías judiciales.

“No viajen a Venezuela debido a la detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías al debido proceso o a un juicio justo y con el pretexto de un fin ilegítimo. No viajen por el crimen, las protestas civiles, las malas infraestructuras sanitarias, los secuestros y el covid-19”, dijo en un comunicado la diplomacia estadounidense.

Vale mencionar que el Departamento de Estado de EE.UU. emite alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse y así evitar un riesgo de su población.

Autoridades regionales y gremios de comerciantes aplaudieron la decisión del restablecimiento de los pasos fronterizos legales con Venezuela, pero llamaron la atención sobre la urgencia de remover los contenedores que bloquean los puentes internacionales.
Como es costumbre, Maduro culpa a Colombia de varios problemas por los que atraviesa el país vecino, como la pandemia. Hace algunos días acusó al Presidente Iván Duque de querer “contaminar la frontera” con la reapertura planteada por el mandatario colombiano. | Foto: La Opinión

En el caso de Venezuela, la diplomacia estadounidense comunicó que la alerta de viaje se mantiene en el nivel 4, el más alto, y a donde los servicios consulares aconsejan no viajar debido a “la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida”.

Maduro culpa a Colombia

Como es costumbre, Maduro culpa a Colombia de varios problemas por los que atraviesa el país vecino, como la pandemia. Hace algunos días acusó al presidente Iván Duque de querer “contaminar la frontera” con la reapertura planteada por el mandatario colombiano de los pasos entre ambas naciones, frente a lo que ha propuesto una coordinación entre administraciones.

Según precisó Maduro en ese momento “la variante de la India, la variante de California y la sudafricana ya están circulando en Colombia”, por lo que la medida unilateral de reabrir los pasos fronterizos que estudia Colombia tiene como objetivo “contaminar el (estado de) Táchira y contaminar la frontera”, alertó el líder, informa ‘Últimas Noticias’.

En este contexto, Maduro ha asegurado que ha ordenado al Ejecutivo venezolano establecer una estrategia “para proteger la frontera y derrotar el plan para enviarnos variantes más poderosas contra Venezuela”.

A pesar de las acusaciones, el presidente se ha mostrado abierto a cooperar con Colombia, porque “nada unilateral va a funcionar”, y “por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada”, mientras que ha acusado a la administración de Duque de tratar de “crear cortinas de humo para desviar la atención mundial de la enorme y trágica crisis que vive Colombia”.