Home

Mundo

Artículo

Una vista general de Oslo, la capital de Noruega
Una vista general de Oslo, la capital de Noruega | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Noruega tiene vacantes de empleo para colombianos y pagan en euros: así se puede aplicar

Hay diferentes portales de empleo que le ayudan a enviar su aplicación correctamente a las autoridades competentes

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

El año pasado, alrededor de 27.000 personas obtuvieron un permiso de trabajo para trasladarse a Noruega o se registraron como desplazados por motivos de empleo según las normas del Espacio Económico Europeo (EEE).

De ellos, 16.970 se trasladaron según las normas del EEE y a 10.698 se les concedieron permisos de trabajo. Sin embargo, las cifras no son claras sobre cuántos de ellos recibieron permisos de trabajo por primera vez y cuántos fueron para ciudadanos extranjeros que renovaron.

Cuando se trata de mudarse a Noruega por trabajo, hay dos categorías distintas a las que se puede pertenecer. Mudarse a Noruega según las regulaciones del EEE se aplica, como su nombre indica, a los nacionales del EEE.

Una vista general de las calles cercanas a la Estación Central de Oslo
Una vista general de las calles cercanas a la Estación Central de Oslo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según la plataforma Eures, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está ofertando empleos para comenzar a trabajar en Noruega, la mayoría de estas ofertas oscilan en un pago de 3.000 euros mensuales, lo que equivale a los 13 millones de pesos colombianos aproximadamente.

Se trata de nuevas oportunidades laborales para barberos, cocineros, carpinteros, trabajadores sociales, farmacéuticos, soldadores y albañiles, entre otros, los plazos dependen de cada oferta aunque algunos terminan este mes de octubre y otras vacantes en el mes de noviembre.

Solicitud de empleo en Noruega

Según el portal especializado es primordial el idioma, la experiencia y la formación relacionada con el puesto al que quiera aplicar, estos son factores fundamentales para obtener el trabajo.

El idioma pasa a ser una parte fundamental en el trabajo, sobre todo en el manejo y dominio del inglés como lengua universal. Si bien en este país el idioma oficial es el noruego, la segunda lengua hablante es el inglés.

Si se muda a Noruega , hay muchos asuntos administrativos que resolver en medio de uno de los momentos más estresantes de su vida. Los Centros de Servicios para Trabajadores Extranjeros (SUA) de Noruega están diseñados para facilitar este proceso.

Escena callejera de Karl Johans Gate en Oslo, Noruega, con el palacio real al fondo
Escena callejera de Karl Johans Gate en Oslo, Noruega, con el palacio real al fondo. | Foto: LightRocket via Getty Images

Usted tiene derecho a solicitar ayuda de una SUA si eres un trabajador extranjero que vive en Noruega. Esto también incluye a los trabajadores autónomos extranjeros, a los familiares de trabajadores extranjeros y a los empleadores de trabajadores extranjeros.

Consejos para aplicar a las vacantes

La hoja de vida es la herramienta más importante para aplicar a un trabajo en Noruega, una hoja de vida que sea fácil de entender, concisa y en inglés puede ayudar a que sea tenida en cuenta por los empleadores a la hora de escoger personal para una vacante.

Algunos de los consejos que da EURES a través de la plataforma trabajar por el mundo son:

  • Si se quiere redactar un CV con formato Europass, descargue tanto el modelo de CV como las instrucciones para rellenarlo y léalas con atención.
  • Adaptar cada hoja de vida y carta de presentación al puesto que se está solicitando.
  • Si en la hoja de vida existe un largo periodo en blanco, es importante indicar claramente el motivo (inactividad laboral, baja médica, etc.).
  • Si se ha realizado alguna actividad relacionada con la búsqueda de empleo (cursos, estudios, etc.) hay que mencionarlo también.
  • No utilizar fotocopias de una misma carta de presentación (aunque vayan firmadas).
  • Evitar las abreviaturas, las siglas y los acrónimos, o explicar su significado.
  • En la medida de lo posible, dirigir la documentación a una persona en concreto, especificando su cargo en la empresa.

¿Estudiar y trabajar es una opción?

Para los estudiantes que deseen trabajar mientras estudian en Noruega, es muy posible. Una de las formas más fáciles de ahorrar y financiar algunos de sus costos como estudiante es trabajar para obtener ingresos adicionales.

Muchos estudiantes internacionales han utilizado esto como medio para financiar su programa educativo durante su estancia en un país extranjero, incluida Noruega.

Sin embargo, aunque se le permite trabajar y estudiar, es bueno saber que puede experimentar algunas limitaciones en cuanto al tipo de trabajo que puede realizar y el período de tiempo que puede dedicar. Esto es para garantizar que no se pierda el motivo principal de su llegada al país, que es estudiar.

Centro de Oslo, Noruega
Centro de Oslo, Noruega. | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Los estudiantes de países no pertenecientes a la UE y del EEE no necesitan un permiso de trabajo en su primer año. Además de eso, existen ciertos criterios que deberán cumplir antes de obtener un permiso de trabajo.